Continúa mejorando el río Paraná, aunque sigue lejos de sus niveles normales

El Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió sobre una «mejoría de corto plazo» en las lluvias sobre la región.

La bajante extraordinaria actual afecta considerablemente la vida ambiental, económica, productiva y social de ciudades a la vera del agua en Entre Ríos.

El INA destacó que mejoró la condición hídrica de la región en la que se genera mayormente el caudal del río Paraná, que se propagará y provocará otra mejoría, pero sin salir de la franja de aguas bajas.

El historiador, poeta y cantautor Roberto Romani, afirmó a Télam que la bajante «es un golpe anímico muy duro desde lo ambiental y social» y señaló que «no hay memoria de algo similar y va a demorar años en recuperarse«.

«Es un golpe anímico muy duro ver tanta arena y no escuchar los pájaros, hay silencios que dan tristeza y una pena tremenda a todos los que amamos y nos criamos con el río», señaló el autor de unos 25 libros.

Romani convocó «al Estado, la docencia, los medios y las familias a procurar transmitir lo que significa vivir en torno al río y su importancia» una vez que se supere esta bajante histórica.

«Tenemos que cuidarlo mucho, depende de nosotros no agredirlo, mantenerlo limpio y no perjudicarlo de tal manera que cuando ocurren fenómenos como estos no genere la sensación de que ese cauce puede silenciarse para siempre», concluyó el historiador.

Fuente: Télam

Contenido provisto por: Julián Perretta