El río Paraná se ubica en aguas medias

Sin embargo, el curso fluvial tendrá un leve descenso las próximas semanas.

Si bien se encuentra en un lapso de recuperación y las condiciones son mejores que en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer el final de las aguas bajas, dijo el INA.

La bajante histórica tuvo su inicio en marzo del 2020, un año más tarde recuperó una tendencia alcista sin alcanzar su normalidad, pero volvió a caer a fines del 2021, y provocó notorios cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social entrerriana.

De características extraordinarias por su «magnitud y persistencia», la bajante fue calificada como el estiaje «más largo de la historia» (desde 1884) y «seguirá siendo motivo de especial monitoreo», advirtió el INA.

Pero desde los primeros días de octubre, el río Paraná se encuentra en una etapa de crecimiento, en promedio dentro del rango de aguas medias, principalmente por el derrame en el tramo superior y las precipitaciones sobre el área inmediata de esa cuenca.

En Paraná, capital provincial, el río bajó 12 centímetros los últimos 10 días y tiene una altura de 3,20 metros, por encima del nivel de aguas bajas (2,30) y 8 centímetros mayor a su altura promedio en noviembre (3,12 metros).

Fuente: Télam