Darío Schneider: «Estoy muy contento por el trabajo y el acompañamiento de toda la gente de Crespo»

Con cada vez menos casos de coronavirus en la localidad entrerriana, el Intendente apuesta al desarrollo productivo e industrial, con foco en el medio ambiente.

Darío Schneider se afilió a la Unión Cívica Radical en 1982, ni bien se permitió la actividad política, casi al final de la última dictadura cívico militar. Militaba en la Franja Morada mientras estudiaba Arquitectura y luego pasó a formar parte de la vida política de Crespo, siendo Director de Obras Públicas en 1995 y luego ganando sus primeras elecciones como Intendente de la localidad entrerriana en 1999. Al no haber reelección, se retiró de la vida pública, pero el destino lo devolvió a la escena en 2015, cuando volvió a ser elegido para liderar el municipio y reelecto en 2019, en una coalición integrada por el radicalismo, el PRO y el vecinalismo: «En cada elección fuimos mejorando los porcentajes. Estoy muy contento por el trabajo y el acompañamiento que tuvimos de toda la gente«, dijo el jefe comunal en diálogo con Noticias d.

El Intendente aclaró que la búsqueda de su gestión es, en primer lugar, la transparencia, las cuentas claras, la apertura y la participación ciudadana: «Recibimos una ciudad, en ese aspecto, con muchas falencias. Pero de a poco fuimos reconduciendo y pudimos volcar a la ciudad obras, servicios, muchos programas de participación ciudadana, para recuperar la confianza del vecino en su municipio”. Además explicó que impulsa una impronta muy fuerte en políticas ambientales y desarrollo local, con énfasis en el emprendedurismo: «Somos una ciudad de producción y trabajo pero nos parecía que desde el Estado municipal también teníamos que impulsar algunas estrategias para fortalecer ese perfil», y comentó que en la primera gestión trabajaron en un padrón de emprendedores para confeccionar capacitaciones«.

La lucha contra el virus

La segunda ola de COVID 19 está golpeando Entre Ríos, que marca suba de contagios semana a semana, pero Crespo mantiene 88 casos activos y en los últimos días fue bajando su promedio de nuevos casos diarios, ya por debajo de diez. «Llegamos a tener entre 35 y 40 casos diarios, en un momento más complejo, pero en las últimas semanas han venido bajando. Es manejable pero sabemos que en la provincia las camas de terapia intensiva están bastante solicitadas. Nosotros estamos en una situación de cierta estabilidad y esperamos que eso se mantenga y podamos empezar a volver a cierta normalidad», explicó Schneider.

La campaña de vacunación avanza en la localidad y hasta le llegó el turno al propio Intendente, que sigue con preocupación la evolución del virus en los alrededores: «La situación está controlada en la ciudad pero estamos muy cerca de Paraná, a 30 kilómetros, y tenemos un vínculo con la ciudad capital; gente de Paraná que viene a trabajar a Crespo y gente de Crespo que va a trabajar a Paraná. Hay intercambio de comercial de servicios, es muy dinámico, y uno también a veces dice ¿cómo frenamos esto, que no se puede frenar porque la vida tiene que seguir y la gente tiene que seguir trabajando? Pero los contagios se van trasladando de una ciudad a otra».

Actualización epidemiológica local, elaborada con la información del ‘Sistema de Seguimiento y Detección Temprana…

Publicado por Ciudad de Crespo en Jueves, 24 de junio de 2021

Hoy llegó mi turno.💪 Me vacunaron contra el COVID-19. Hace unas semanas realicé mi inscripción y esta mañana me tocó en…

Publicado por Dario Schneider en Jueves, 24 de junio de 2021

A principios de este año se viralizó la noticia de que el municipio había permitido una fiesta en medio de las restricciones sanitarias pero el jefe comunal puso en contexto la información que circuló por las redes y los medios nacionales: «Las fotos que se difundieron eran un poco fuertes porque en Buenos Aires la situación sanitaria era otra y justo en ese momento empezó esta segunda ola, pero acá estábamos en otra situación totalmente distinta. Tanto ese evento como los anteriores no generaron nuevos contagios en la ciudad”. La localidad, de 22 mil habitantes, había empezado a permitir -bajo protocolo- determinados eventos, como graduaciones y casamientos.

Obras y espacio público

Según comentó Schneider, desde la gestión anterior armaron un plan de ahorro previo para obras como pavimentación, donde los vecinos van depositando y cuando llegan a determinado porcentaje, el municipio se compromete a realizar las obras previstas: «Es una modalidad de consorcio, los vecinos se juntan por cuadra y se comprometen al pago de una cuota».

Y agregó a Noticias d: «Este programa nos ha permitido hacer mucha obra pública de pavimento y tener algún recupero. Es un sistema virtuoso solidario, si todos van pagando, la obra de su frente entonces vamos a poder ir haciendo mayor cantidad de cuadras. La gestión anterior terminamos con 80 cuadras de pavimento, que para una ciudad como la nuestra es un montón».

Además, el municipio está realizando obras de desagües pluviales y se comprometió a un recambio del 100 por ciento de la luminaria a led para el cuidado ambiental y ahorro energético. «También estamos con un proyecto de una obra en el acceso Illia que es semejante al que ya hicimos en el acceso Alfonsín. De a poco vamos cambiando el perfil a la ciudad, jerarquizando el espacio público«, precisó el Intendente.

#Obras que les cambian la vida a los vecinos🚧👷💪.

Publicado por Ciudad de Crespo en Miércoles, 23 de junio de 2021

Crespo emprendedor

El jefe comunal subrayó que pudieron armar la feria ‘Crespo Emprende‘, donde un grupo de entre 60 y 70 productores exponen el trabajo que generan «y eso le dio a la ciudad un movimiento distinto”, aunque lamentó que durante la pandemia sólo han podido realizarla en la fecha cercana a los festejos navideños.

En ese sentido, Schneider destacó la función y el crecimiento del parque industrial de Crespo y su participación en la dinámica económica local: “Tenemos un trabajo articulado con las empresas del parque industrial para llevar infraestructura y mejoras. Todo el tiempo estamos recibiendo nuevos proyectos para instalarse allí».

El Intendente habló de la calidad de los servicios del parque, la constante inversión en infraestructura y las políticas de promoción inmobiliaria e impositiva que tienen para las empresas que quieran instalarse: «Tiene que ver con que la marca ciudad vende y hace que empresas de otros lugares se interesen por venir».

Y completó: «Un fenómeno que hemos visto en los últimos años en el parque es que en general son empresas familiares que empezaron en la ciudad y cuando tomaron otra escala, se las fue trasladando allí aprovechando las medidas de incentivo a la industria que tomamos. Hay muchas de esas que ya exportan al mundo«.

Schneider trabaja por el regreso de la UCR a la gobernación de Entre Ríos junto a su par de Chajarí, Pedro Galimberti -dentro de Juntos por el Cambio– pero mantiene un diálogo maduro con el gobernador peronista, Gustavo Bordet. Y a pesar de la exigencia de la política, logra apoyarse en su familia, su cable a tierra.