La Adela: brindaron charla sobre líneas de créditos y prevención de incendios

Jornada conjunta entre el Ministerio de la Producción, Defensa Civil, municipio y productores de La Adela.

El Ministerio de la Producción y la Dirección General de Defensa Civil perteneciente al Ministerio de Seguridad brindaron una charla a productores de los Departamentos Caleu Caleu y Lihuel Calel.

La jornada llevada a cabo en la sede de la Asociación Rural del Sur Pampeano estuvo encabezada por la ministra de la Producción, Fernanda González;  el intendente local, Juan Barrionuevo y la presidenta de la Asociación Rural, María Antonia Ochandorena.

“Estoy visitando La Adela, convocada por el intendente y la presidenta de la Asociación Rural del Sur Pampeano a una reunión con productores para informar específicamente acerca de las diferentes herramientas financieras disponibles a través del Ministerio, como el  Plan Ganadero Provincial, planes de manejo sostenible y de conservación del bosque nativo, entre otros”, comentó la ministra a la Agencia Provincial de Noticias.

Con ese motivo participaron también de dicha jornada el director General de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón; la subdirectora de Producción Animal y Zoonosis, Laura Martínez; la coordinadora del Plan Ganadero Provincial, Karen Adema y demás técnicos del Ministerio de la Producción.

En el encuentro desde la Dirección Gral. de Recursos Naturales se detallaron las posibles intervenciones en el bosque “sobre todo con el fin de prevenir incendios forestales, lo cual además permite aumentar la productividad del campo, por ello se informa a los productores acerca de los trabajos de raleos a realizar (manuales o mecánicos) y rolados específicos para esa zona”, señaló Bonnemezón. 

A su vez se recuerda “que  se debe  inscribir el campo como  propiedad inmueble con bosque, solicitar un pedido a través de un Plan de manejo y un técnico, lo aprobamos, y luego se evalúa la posibilidad de financiamiento”, en ese marco se mostró a los productores por medio de imágenes  “como queda el bosque luego de las intervenciones,  el aumento de la productividad al abrir el monte, y también cómo financiar el aporte”, comentaron desde la Dirección.

Por su parte desde el Ministerio de Seguridad estuvo presente el jefe de operaciones de Defensa Civil, Juan Lagos.

Desde el organismo los capacitadores dieron a conocer diferentes problemáticas que se vivencian en distintos puntos de la Provincia, esquematizando los procesos de abordaje para prevenir posibles situaciones y reducir el margen de daño. “Dicho trabajo coordinado tiene como motivo central articular la comunicación entre las Direcciones y productores zonales con la finalidad de sentar las bases para la conformación de un acuerdo de asistencia mutua en caso de emergencia y/o catástrofe”, señalaron.

Formaron parte de la jornada además, funcionarios y equipo del Municipio de La Adela, integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, de instituciones intermedias, y productores de la zona.

Fuente: Gobierno de La Pampa.