Continúan vigentes Programas de Forestación para toda la Provincia

Siguen en vigencia los cinco Programas de Forestación que apuntan a incentivar las forestaciones con fines productivos, sociales y ambientales en la Provincia.

Dichos programas son de fomento a las Forestaciones Rurales, Forestación Urbana y Periurbana, Mitigación Ambiental,  Forestación para Instituciones Educativas; y Forestación para Instituciones Deportivas.

Cuentan con una importante bonificación en el valor del material vegetal que oscila entre el 40% y 60% según las especies seleccionadas y el programa que se trate, como también con asesoramiento. 

Los cinco Viveros Forestales Provinciales llevan adelante estos programas vigentes y cuentan con las especies que se producen y comercializan, en ese marco. Están ubicados en Santa Rosa, Caleufú, Victorica, Trenel y General Acha. 

En referencia a los mismos el director de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, señaló que “cada programa tiene características específicas, pero sobre todo apuntan a la producción y conservación del arbolado teniendo en cuenta el aporte del mismo al ambiente y a la salud de la población”.

Las especies que se producen en general con este destino son: eucaliptos, pinos, cipreses, y en el orden de las ratifoliadas fresnos, acer, y agregó que “depende del tipo de forestación que se quiera hacer, son las especies que se ofrecen y la manera en que se plantan”. 

Luego -como ejemplo- especificó que forestaciones rurales que “están destinadas a la formación de cortinas corta viento, montes de abrigo para el ganado, pequeños macizos y accesos, entre otros fines”.

Respecto a la forestación urbana y periurbana explicó que se “trata de asistir a los municipios en la planificación y gestión del paisaje; en concientizar de la importancia ambiental y social de las forestaciones en el ámbito urbano y periurbano como también capacitar a operarios en las cuestiones técnicas del arbolado, plantación, podas y mantenimiento”. 

Las alternativas en este caso son la realización de cortinas rompevientos, la forestación de accesos, espacios verdes e instituciones públicas (bibliotecas, hospitales, etc.) y privadas, la formación de pequeños macizos. El diseño estará sujeto a cada situación en particular.

Los beneficiarios del programa son Municipios y Comisiones de Fomento, como así también instituciones municipales, provinciales, nacionales y ONGs.

Para más información comunicarse con la Dirección General de Recursos Naturales, área de Arbolado y Forestación al teléfono: 2954-432907; al celular 2954-15476014 o al mail:  [email protected]

Fuente: APN La Pampa

Fecha de Publicación: 3 abril, 2024