Abel Sabarots: «Desde el secundario soñaba con ser intendente de General Acha»

El jefe comunal de la ciudad pampeana tuvo que batallar contra el cáncer apenas asumió, en un año signado por la pandemia del coronavirus.

En diciembre de 2019, el dirigente radical Abel Sabarots cumplió el sueño de su vida política y se convirtió en intendente de General Acha. Sin embargo, un linfoma en la zona del tórax lo alejó casi siete meses de la intendencia, entre febrero y septiembre del año pasado.

«Desde el secundario que ya pensaba en ser intendente. Siempre fue mi deseo y mi sueño. Lo pude concretar, pero lamentablemente al poco tiempo de asumir me diagnosticaron cáncer, por lo que estuve de licencia. Hoy, me encuentro muy bien. Los últimos estudios me dieron bien y me siento re bien, por suerte», contó Sabarots en diálogo con Noticias d.

Mientras el intendente daba su batalla en una clínica de Buenos Aires -donde además contrajo coronavirus-, la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Judit Acri, se hizo cargo de gestionar los proyectos que tenían planeados en el espacio político y, sobre todo, de la lucha contra el Covid-19.

En General Acha se restringieron todas las reuniones sociales y familiares. Las decisiones que tomó el municipio fueron acompañadas por un decreto provincial, a partir del cual las únicas fechas habilitadas para las reuniones sociales fueron las relativas a las fiestas de fin de año. Estas medidas redundaron en una importante baja de contagios, ya que se pasó de un pico de 177 casos activos, a 86 casos activos.

El retorno de la obra pública

El intendente remarcó que este año la gestión se enfocará en la realización de obras importantes como la Travesía Urbana, la construcción de viviendas sociales, los desagües fluviales y otras de similar envergadura que requieren del apoyo del provincial y nacional. Sabarots es optimista con respecto a la obtención de esos recursos.

La obra de Travesía Urbana es un trayecto de aproximadamente 6 kilómetros que brindaría seguridad vial, lo cual es importante tanto para los vecinos como para los turistas que ingresen. En tanto, los desagües fluviales constituyen una megaobra que llevará años, pero desde el municipio entienden que es central para terminar con una problemática que recrudece cada vez que llueve.

En un año tan complicado como el 2020, el municipio se tuvo que limitar a obras de menor magnitud como el mantenimiento de la Laguna de Utracán, la construcción de un nuevo espacio público y otras obras de menor costo, «pero que también hacen a la calidad de vida de la gente».

Un punto importante para el futuro de General Acha es el turismo. Así lo entiende Sabarots: «Contamos con una línea que, apoyándose en el turismo, se vio limitada por las condiciones de la pandemia. Pero apuntamos a desarrollar un circuito, un recorrido histórico de la Laguna de Utracán, para que el turista que se dirige hacia el Sur o al Norte pueda quedarse un día o dos en nuestra ciudad«.

Radical de pura cepa

Abel Sabarots es padre de dos hijas adolescentes. Militó siempre en el radicalismo y su camino hacia la intendencia fue de largo recorrido. En el secundario, participó del Centro de Estudiantes y fue Presidente del Centro de Estudiantes Pampeanos de Córdoba. Fue asesor de un diputado nacional de la UCR y del Concejo Deliberante de General Acha y de Santa Rosa. Fue también diputado provincial y luego dio el salto a la intendencia.

En su despacho, hay fotos de Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia y Raúl Alfonsín. «Me apasiona la posibilidad de cambiar el estado de las cosas. El cargo ejecutivo es apasionante porque te permite, a través de consensos y demás, ejecutar la medida que uno cree que es conveniente y poder hacerlo con esa característica. La posibilidad de poder transformar la realidad de la gente de mi ciudad es superimportante«, finalizó.