Santa Isabel: inauguración, anuncios y reivindicación de los derechos hídricos

Ziliotto, De Pedro y Raverta inauguraron sede de ANSES en Santa Isabel y firmaron acuerdo por $2.300 millones.

Durante el acto, Ziliotto confirmó que mañana se firmará el contrato para iniciar el nuevo hospital de nivel III que se construirá en Santa Isabel y de Pedro anunció que se abrirá una oficina del PAMI. 

Previo al acto inaugural, el gobernador y el ministro nacional se trasladaron hasta el puente Los Vinchuqueros, donde dialogaron junto al titular de Recursos Hídricos, intendentes ribereños y vecinos sobre el ecocidio que implicó el corte río Atuel y el no cumplimiento de Mendoza del fallo judicial que la obliga a la suelta de 3,2 metros cúbicos por segundo para comenzar a recomponer el ambiente en la región.

Foto: Gobierno de La Pampa

Una vez en Santa Isabel, el intendente Guillermo Farana dio la bienvenida oficial a la comitiva  que, además del mandatario pampeano y el ministro del Interior, conformaron el subdirector ejecutivo de Prestaciones de la ANSES, Juan Manuel Tignanelli; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio del Interior, Pablo Giles; el jefe de la Regional Sur 1, Pablo Todero; la titular de la ANSES Santa Rosa, Cecilia Corso; y la secretaria Administrativa del Senado de la Nación, María Luz Alonso. También participaron el vicegobernador pampeano, Mariano Fernández; autoridades provinciales y municipales. En tanto que, a través del zoom, estuvo presente Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSES.

Foto: Gobierno de La Pampa

Inclusión social y federalismo

El gobernador Sergio Ziliotto puntualizó que este “no es un acto más, a las pequeñas dimensiones en lo material, las contrastamos con una enorme demostración de inclusión social y federalismo. Porque no se trata solo de un espacio físico, es una puerta a la igualdad de oportunidades para los argentinos que viven en el oeste profundo de La Pampa”.

“Es el enorme desafío que tenemos como proyecto político nacional -aseguró Ziliotto-, lograr un desarrollo armónico, en el cual todas y todos los argentinos estén dentro, este paso es un gran paso. Y tiene un impacto regional, porque habitantes de La Humada, de Algarrobo, podrán venir a hacer sus trámites aquí, teniendo la presencia del Estado en estado puro, dando soluciones y respuestas”.

Foto: Gobierno de La Pampa

“Por eso estamos aquí -explicó-, dándole la magnitud y la importancia que tiene este acto. Así lo planteamos con la Ley de Descentralización hace más de 15 años, cuando en el gobierno de Carlos Verna la pusimos en marcha con el enorme objetivo de incluir a todas y a todos, llegando con igualdad de oportunidades a cada rincón”.

También anunció que “en este marco de inclusión no puedo dejar de comunicarles que mañana firmaremos el contrato para iniciar la construcción de un hospital Nivel III en Santa Isabel, con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos. Es una suma muy parecida a lo que la ANSES transfiere a La Pampa. Es que de inmediato derrama, con seriedad, no como los que dicen que concentrando el capital el pueblo obtendrá algunas de las migajas del derrame”.

“Mantener lo conseguido”

Ziliotto reiteró que “hoy es un día muy trascendente por la actualidad, pero la mayor trascendencia es la que viene. Hoy estamos dando un enorme paso en La Pampa, tenemos la atención de un organismo nacional de forma personalizada, y tiene que ver con un gobierno nacional que mira, a partir de una agenda federal, a cada una y cada uno de las y los argentinos, de la misma manera”.

“Esto -continuó- ha sido una decisión política del gobierno nacional y del provincial, que tienen muy claro cuál es el Norte del país, pero esta tarea debe ser de todas y todos. Porque no se trata de llegar sino de mantenerse, y para ello tenemos que saber cuál es la responsabilidad social que tenemos todos en el proceso electoral que viene”.

Foto: Gobierno de La Pampa

“La derecha -enfatizó Ziliotto- no va a mantener esta oficina de la ANSES ni en Santa Isabel, ni en Catriló, ni en ningún lugar. Por eso creo que lo que tenemos que plantear es la responsabilidad social. Hemos logrado muchísimo, entre todas y todos tenemos que mantenerlo y hacer realidad aquello de que ante cada necesidad hay un derecho. Los habitantes del oeste pampeano tienen un derecho y hoy estamos reconociendo que lo ejerza” finalizó.

Posibilidades a las nuevas generaciones

Eduardo de Pedro consideró “un honor estar acá. Soy de Mercedes, provincia de Buenos Aires, sé lo que es la siesta, lo que es la vida de pueblo y me gusta. Cuando sueño una Argentina quiero que sea así, con muchas ciudades distribuidas y organizadas, que tengan la posibilidad de trabajar, de disfrutar, que tengan deporte, cultura, salud, que se pueda vivir en la tierra donde uno tiene sus familiares y sus amigos. Cada vez que voy a una ciudad del interior pienso que este debería ser el objetivo central de un ministro del Interior: pensar 100 o 150 ciudades a lo largo y a lo ancho de la Argentina, para darle la posibilidad a las nuevas generaciones de que puedan estudiar viviendo cerca de sus familias”.

Foto: Gobierno de La Pampa

 “Estamos inaugurando una oficina de la ANSES, teníamos siete en La Pampa, ahora tenemos diez. Es imposible tener una Argentina federal si no hay un Estado presente en cada una de las regiones”. En este marco anunció que es decisión del Gobierno Nacional “abrir una sede del PAMI en esta hermosa ciudad”.

La Pampa: un ejemplo

El ministro de Pedro agradeció “especialmente al gobernador por mostrarnos que, lo que alguna vez vimos en los libros y estudiamos, lo que filosóficamente queremos, que es que la Argentina pueda vivir en armonía, lo que pensamos que debería ser la sociedad argentina: una comunidad organizada, eso es La Pampa, uno de los ejemplos para nuestras generaciones de que se puede administrar una provincia y que se puede progresar con cada gestión”.

“Eso es una filosofía de vida. Sergio -Ziliotto-, con seriedad, con responsabilidad y con eficiencia, viene demostrándonos que se puede gobernar para todas y todos. Y que la Argentina tiene provincias que tienen un futuro impresionante. Cuando escucho que somos una sociedad fracasada y que hay provincias inviables, tengo en mente provincias como esta, para responderles”.

Dos modelos

Foto: Gobierno de La Pampa

El ministro hizo hincapié en recordar que “este año la discusión es que todo lo que hacemos nosotros no sirve. Hay dos modelos de país, los que estamos queriendo sacar la Argentina adelante después de que Cambiemos nos volvió al FMI, después de la pandemia y de la sequía. Hoy estamos recuperando el empleo después de la peor crisis sanitaria del mundo, y lo hacemos con la articulación: nación, provincia y municipio; con el sector privado y el público. Pero hay otros que dicen que el Estado tiene que desaparecer, que no tiene por qué meterse con las economías regionales, que el Banco Central tiene que desaparecer también. Los que fundieron 25.000 empresas dicen que van a volver para hacer lo mismo y más rápido”.

Pacto Federal del Agua

“Recién tuve la suerte de pisar el cauce seco del Atuel -expresó el ministro-, y quiero decirles, queridas y queridos pampeanos, que voy a seguir trabajando por la justicia, para que llegue el agua y con ella la producción. Si en 70 años no se pudo resolver, tendremos que hacerlo de otra manera. Vamos a aprobar con el gobernador un ´Pacto Federal del Agua´, cuenten conmigo para promoverlo”.

“El Estado en cada rincón de Argentina”

Fernanda Raverta, vía zoom, manifestó su alegría por compartir a la distancia la actividad, y recordó que “es la tercera oficina que inauguramos en La Pampa. Eran siete, ahora son diez, la 91 inaugurada en el país. Es que creemos que el Estado llegue a cada rincón de la Argentina porque no hay ciudadanos de primera ni de segunda. Somos todas y todos iguales”.

La directora de la ANSES felicitó a María Esther Rosales, la nueva jubilada y le recomendó que si alguna vez alguien le pregunta por qué se jubiló si no tenía 30 años de aportes ella responda “porque trabajé toda la vida. Nosotros jubilamos argentinas y argentinos que trabajaron toda su vida para ver avanzar a esta Patria, para ver cómo se cumplían sus sueños”.

Foto: Gobierno de La Pampa

Le voy a pedir al nuevo jefe de la UDI, Cristian Etchegaray, que además de abrir la puerta de la oficina, abra su corazón, porque cada vez que pase una vecina o un vecino va a estar pasando una persona que necesita de un Estado que resuelva sus problemas. Estamos a su disposición, el día siguiente puede ser un poquito mejor que el anterior”.

El Estado al servicio de la gente

El intendente Guillermo Farana afirmó que “de a poco se empieza a valorar a los pueblos, a aplicar el federalismo. La magnitud del convenio que se firma nos convierte hoy, simbólicamente, en la capital pampeana. Y que venga el ministro a acompañarnos al Portal del Atuel, al puente de los Vinchuqueros, nos da la certeza de que él también se preocupa, nos permite seguir soñando en construir una localidad más justa y, con el apoyo de las autoridades, soñamos una Santa Isabel pujante, junto a todas las localidades de la zona”.

“Esto para nosotros es muy importante, que tengamos una oficina de la ANSES en Santa Isabel es un servicio a la población, es poner el Estado al servicio de la gente. Esto es un Estado presente” enfatizó.
Fuente: Gobierno de La Pampa.

Fecha de Publicación: 15 junio, 2023