Afirman que las violencias se recrudecen por «reacción del patriarcado»

Los dichos fueron realizados por Cecilia Maloberti, funcionario del Ministerio de las Mujeres.

La directora de Programas Integrales de Prevención del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Cecilia Maloberti, sostuvo hoy que las violencias de género se intensifican en el país como «una reacción social del patriarcado» debido al crecimiento de políticas públicas para evitar esos crímenes.

El incremento «tiene que ver con una reacción social del patriarcado, ante el fortalecimiento de las políticas públicas que apuntan a prevenir y erradicar la violencia de género, no sólo la más extrema como el femicidio sino también aquellas violencias sutiles, que hoy por estar naturalizadas están invisibilizadas y atraviesan nuestros cuerpos», declaró la funcionaria.

Respecto a la situación actual, Maloberti afirmó que «hoy estamos mucho mejor que antes, porque no sólo tenemos un ministerio, sino que en cada dependencia se creó un área de género, donde se instrumentan políticas públicas para articular con los distintos ámbitos y llegar a todos los sectores como la escuela, los barrios y el deporte, entre otros».

La funcionaria llegó a Santa Rosa acompañada por la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, para llevar adelante distintas acciones en el marco de la campaña «Argentina Unida contra las Violencias de Género», en articulación con el equipo del Programa Acercar Derechos (PAD) de La Pampa.

«Venimos a trabajar en conjunto con el PAD y realizar una serie de talleres en el marco de esta campaña que tiene como objetivo visibilizar las violencias y las prácticas más sutiles y naturalizadas de la vida cotidiana, estereotipos de género, y prácticas que vamos internalizando y que van constituyendo estas introviolencias», remarcó.

Consultada sobre el crecimiento en la violencia de género, Maloberti opinó que «las movilizaciones de las mujeres y diversidad en reclamo de más derecho, y de prevenir y erradicar la violencia generan resistencia y acciones porque el patriarcado ve que todas estas marchas y las políticas de Estado, empiezan a visibilizar todas las violencias atravesadas en nuestros cuerpos».

«El camino es avanzar con políticas públicas, articular con los movimientos feministas y tener como eje transversalizar las políticas de género para poder intervenir en la prevención», enfatizó.

Sostuvo que «las violencias no son aisladas, son un problema multicausal, es un problema cultural que tiene que ver con la estructura patriarcal y sabemos que eso no se va a lograr de la noche a la mañana».

Para ir modificando la situación, propuso «la ejecución de políticas y tener una presencia a nivel federal como la tenemos hoy a través de los PAD, porque lo fundamental es que las políticas públicas nacionales lleguen a las provincias para trabajar mancomunadamente con los municipios y gobiernos provinciales».

«En los Programas Integrales de Prevención se apunta a trabajar en la prevención, en los vínculos responsables y diversos, reflexionar sobre las relaciones tradicionales que suelen constituirse en prácticas violentas, como los celos, el control en la pareja. De ahí la necesidad de repensar la manera de vincularnos, trabajar sobre la masculinidad hegemónica, desarmarla para constituir una masculinidad libre de violencia y detectar y prevenir a tiempo las distintas formas», concluyó.

Las funcionarias llegaron hoy a La Pampa, en el marco de distintas actividades que llevarán a cabo distintos colectivos feministas para recordar el 18° aniversario del femicidio de Andrea López.

Esa joven fue asesinada a golpes por su proxeneta y pareja, el exboxeador Víctor Purreta, quien fue condenado a 26 años de prisión en un juicio emblemático porque fue el primer caso en la Pampa en el que se dictó sentencia sin encontrar el cuerpo de la víctima.

Fuente: Télam