El rol activo de la Secretaría de Recursos Hídricos durante la pandemia

Un recorrido por los distintos acuerdos que se generaron en beneficio de La Pampa durante el 2020.

En un año signado por la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Recursos Hídricos tuvo una activa participación en el Consejo Hídrico Federal (Cohife), en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y en la Comisión Interprovincial del Comité Interjurisdiccional Atuel Inferior (CIAI), donde se sostuvo con firmeza la defensa pampeana por los recursos hídricos. Se participó en el Comité de cuenca del río Quinto y en la reactivación de la comisión de la cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.

Además, se celebraron convenios con el fin de monitorear los dos cuerpos superficiales en las cercanías de la ciudad de Santa Rosa: Laguna Don Tomás y Laguna Bajo Giuliani, y sus áreas de conexiones hídricas (humedales). También se continuó con el desarrollo del programa educativo “El Agua va a tu escuela”, en este caso de manera virtual.

A pocos días de comenzar el año 2020, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, mantuvieron un encuentro con el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, Gabriel Katopodis, donde se le plantearon al funcionario distintos reclamos históricos de La Pampa, como el caso del río Atuel y la obra de Portezuelo del Viento. 

La pandemia del coronavirus llevó a La Pampa a adaptarse a los nuevos tiempos y, por tal motivo, se realizó de manera virtual el festejo por el Día Nacional del Agua. Para esto fue importante la participación de escritores, cantantes y artistas pampeanos que engalanaron con su presencia la jornada desarrollada el pasado 31 de marzo.  

A fines de mayo, personal de la Secretaría de Recursos Hídricos y el escribano General de Gobierno, Martín Ellal, constataron el cauce seco del río Atuel, a la altura del puente “Los Vinchuqueros”. La misma se llevó a cabo con la finalidad de certificar el “no escurrimiento” del río Atuel en esta época del año, donde generalmente trae agua de reuso. 

El 16 de julio, la Corte Suprema de Justicia ratificó que el río Atuel en La Pampa debe ingresar con un caudal mínimo permanente e interino de 3,2 m3/s, siendo un fallo histórico a favor de la provincia. Este mismo fallo fue ratificado un mes después por la Corte Suprema, que rechazó hacer lugar al recurso de aclaratoria que interpuso Mendoza. 

Por otra parte, la Secretaría de Recursos Hídricos llevó adelante la firma del convenio de “Monitoreo de la Cuenca Hídrica Don Tomás, Bajo Giuliani y Áreas de Conexiones Hídricas”, que contó con la presencia del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, y los intendentes de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, y de Toay, Rodolfo Álvarez, y representantes de la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa y de la Universidad Nacional de La Pampa.

En los primeros días de diciembre se puso en marcha el monitoreo dentro del Programa Ecobiológico, donde se realizaron análisis bacteriológicos, fisicos-químicos y de algas. 

Fuente: APN La Pampa