En 10 días comienza la ampliación de la Escuela 64 de General Pico

El ministro Julio Rojo firmó el contrato de inicio de obra de la Escuela Primaria de Jornada Completa 64 de General Pico.

En mayo de este año en el acto licitatorio llevado a cabo por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos la empresa IASER, resultó beneficiaria de la obra por haber presentado la mejor oferta para realizar las modificaciones edilicias que constan de un salón comedor, cocina, dependencias de servicios y grupos sanitarios, como ampliación de lo ya existente.

La Escuela 64 demandaba la incorporación de nuevos espacios porque tiene la modalidad de jornada completa, donde los alumnos y las alumnas tienen una carga horaria superior a la mayoría de las escuelas y dentro de su contexto pedagógico y social almuerzan en el lugar. Siendo este momento parte de espacios educativos en el que desarrollan actividades de colaboración y de una alimentación saludable, donde se indica el propósito de cada uno de los alimentos para el organismo y la calidad de vida.

En la actualidad las niñas y niños deben trasladarse hacia un salón municipal, a dos cuadras de la Escuela, para recibir su alimentación, lo que conlleva ciertos riesgos por el traslado diario, pero ha sido la opción que subsana la situación de falta de espacio físico. A partir de la edificación de las nuevas dependencias las condiciones de alumnos, docentes y auxiliares mejorarán notablemente al disponer de un espacio propio integrado con la Escuela.

La institución tuvo una importante intervención edilicia durante la gestión anterior, pero cuestiones presupuestarias producto del entonces Gobierno nacional de Mauricio Macri, impidieron la incorporación de estos sectores que fueron designados a una segunda etapa, la cual inicia en este momento su concreción, bajo la presencia de un Estado provincial y macional presente que resguarda los derechos de las personas en todos los aspectos en respuestas a las necesidades sociales.

Foto: Gobierno de La Pampa

El diseño y concreción del edificio de la Escuela 64 una vez terminado, se convertirá en una infraestructura integral con espacios adecuados para las practicas pedagógicas y sociales que tiene en el barrio Malvinas de General Pico, el cual se caracteriza por su alta población.

La obra con un presupuesto de 175 millones de pesos y un plazo de ejecución de 360 días, se iniciará en diez días para que la comunidad educativa en poco más de un año cuente con los nuevos espacios integrales que optimizarán todas las actividades que desarrollan.

Los detalles de la construcción tratan de un sistema tradicional mixto en 389 metros cuadrados cubiertos y una superficie semicubierta de 13,53 metros cuadrados que da respuesta a las necesidades edilicias de ese sector con una edificación funcional que atienda las necesidades reales de la comunidad, bajo un concepto de doble uso por la ubicación del salón comedor, el que contará con acceso directo desde el edificio escolar existente y un acceso independiente directamente conectado al barrio que lo contiene. El diseño arquitectónico logra, un ingreso a la escuela despejado, por tratarse de calles de uso peatonal sin tránsito vehicular y dada su importancia, permite adosar al complejo un amplio espacio para usos sociales de la comunidad.

Fuente: Gobierno de La Pampa.

Fecha de Publicación: 30 octubre, 2023