Promoviendo buenas prácticas: capacitación y entrega de cascos en Lonquimay

En una iniciativa conjunta, entre el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Municipalidad de Lonquimay, motociclistas de dicha localidad participaron en una jornada de capacitación en conducción segura.

La capacitación abarcó aspectos teóricos y prácticos fundamentales para una conducción responsable de motocicletas, reforzando conocimientos esenciales para una convivencia vial segura.

Este programa se suma a la previa capacitación y entrega de cascos que tuvo lugar el 7 de junio del año pasado, durante una primera etapa de intervención. Encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana y Lucha contra el Narcotráfico, Fernando Funes y el intendente local, Manuel Feito, la entrega de cascos contó con la presencia del director de Seguridad Vial, Javier Waigel, el Juez de Faltas local y autoridades policiales.

Esta acción se inscribe en el marco del Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo, suscrito por el Ministerio local con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en 2022 y reafirmado el año pasado con la adquisición de nuevos cascos destinados a diferentes localidades. Desde el inicio del proceso hasta la fecha se entregaron más de 1300 cascos para conductoras y conductoras de toda la Provincia. Esta tarea reafirma la importancia de coordinar acciones y proyectos, entre las diferentes esferas estatales, para el beneficio de la ciudadanía. El programa tiene como objetivo promover la conciencia y fomentar el uso de elementos de protección entre los usuarios de motocicletas, que representan el 46% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito. Su finalidad es reducir la siniestralidad vial entre los motociclistas, así como concientizar sobre la importancia de utilizar elementos de protección al circular en motocicleta. Durante las capacitaciones se abordaron aspectos cruciales para una conducción segura, incluida la posición adecuada al manejar, factores de riesgo en siniestros viales, percepción del peligro y técnicas de frenado, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de cascos de calidad y correctamente ajustados puede reducir en un 40% el riesgo de muerte y hasta un 70% las posibilidades de sufrir lesiones graves. La entrega contó con la presencia de autoridades policiales y municipales, reafirmando el compromiso conjunto por mejorar la seguridad vial en la comunidad de Lonquimay.

Fuente: Agencia Pronvicial de Noticias de La Pampa

Fecha de Publicación: 23 marzo, 2024