Relevan la población indígena para avanzar en la regularización de las tierras

En 2010, el censo indicó que eran 14.086 personas, lo que equivale al 4,41 por ciento de la población local.

Con la participación de distintos sectores que conforman el Consejo Provincial Aborigen (CPA), este año continuará el relevamiento de las comunidades indígenas que comenzó a findes del año pasado, a fin de regularizar la posesión de tierras, entre otros temas de gran trascendencia para los pueblos originarios que en el 2010 alcanzaban a 14.086 personas, el 4,41 por ciento de la población de la toda la provincia.

La iniciativa censal es de la Secretaria pampeana de Cultura, cuya titular es Adriana Maggio y quien además preside el Consejo Provincial Aborigen (CPA).

«La decisión política de llevar adelante este relevamiento es del gobernador, Sergio Ziliotto, y pretende concretar tener un informe detallado de las comunidades originarias en la provincia, a efectos de regularizar la posesión de tierras y otros temas de gran trascendencia para las comunidades», declaró Maggio.

Respecto al CPA, la funcionaria sostuvo que «es modelo en el país por la participación interministerial, porque cuenta con los representantes del Consejo de Lonkos y comunidades y la intervención de cada área de gobierno que aportan en las temáticas específicas como educación, producción, salud y con un buen ritmo de reuniones y un estado de diálogo permanente, aún en contexto de pandemia».

El informe 2020 del CPA da cuenta de un trabajo interministerial con todas las comunidades de la provincia, organizado en tres comisiones: una jurídica vinculada a la tierra, la salud y los derechos humanos, otra a la producción y desarrollo y otra a educación y cultura.

«Una de de las primeras acciones fue iniciar un relevamiento de las comunidades originarias en La Pampa y agilizar la tramitación de la personería jurídica ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas», señaló Maggio.

«Estos procesos también son importantes para que esas tierras no puedan ser usurpadas y pertenezcan a las comunidades por siempre», cerró Maggio.

Fuente: Télam