Comprar en redes: cómo evitar una estafa

A pesar de las recomendaciones del Ministerio de Seguridad, la gente compra cada vez más a través de estos espacios de Internet. ¿Cuáles son los cuidados que debemos tener?

En tiempos digitales y de crisis, uno de los lugares a los que las personas más se han volcado a comprar es a las redes sociales.

A través del Marketplace de Facebook o de avisos en páginas, uno puede adquirir desde mesitas de luz, pasando por mates 3D o incluso caer en la tentación de comprar dólares en el mercado paralelo. Pero todo esto tiene una contra.

Para muchos delincuentes, Facebook también ha sido una forma de encontrar posibles víctimas de estafas.

En los últimos meses han sido varios los casos denunciados a la Policía de quién fue a cambiar plata o a adquirir una consola de videojuegos que se encontró con un arma en la cabeza y siendo desvalijado.

Según el Ministerio de Seguridad, la estafa es simple. «Consta de delincuentes que se contactan a través de las redes sociales, haciéndose pasar por clientes para comprar algún objeto, pactando un encuentro con el vendedor, quien al llegar al lugar sufrirá el robo del dinero o el objeto».

En otros casos, «los estafadores utilizan engaños para solicitar datos de entidades bancarias, como el CBU o clave Token (elemento de seguridad que sirve para confirmar tu identidad cuando se realiza una operación a través de homebanking)».

Por esto, desde el ministerio de Seguridad se recomienda no pactar compras o ventas de bienes a través de redes sociales, ni entregar datos de cuentas bancarias.

Ahora, en caso de que se haga, siempre hay que tener en cuenta algunos puntos:

  • No realizar el intercambio de noche.
  • Hacerlos en lugares públicos.
  • No ir solo.
  • Asegurarse de no estar comprando algo robado.
  • Mirar el perfil de la persona que vende, así se puede saber si es comerciante o no, pero también hacerse la idea de si se trata de un perfil falso o verdadero.
Contenido provisto por: Daniel Calivares