Lautaro Valentín, el bebé que nació dos veces en 100 días

El hijo de Brenda luchó por su vida en la Maternidad Virgen de la Misericordia del Hospital El Carmen, a sólo 24 semanas de gestación.

Mira a su alrededor. Todo es nuevo para él. Ya no hay enfermeros, no hay médicos todo el tiempo alrededor de él. Solamente su familia. Lautaro Valentín nació dos veces en 100 días.

El pequeño nació hace 102 días en el hospital El Carmen de Godoy Cruz. Su nacimiento no fue igual que al de otros bebés. Primero, porque ocurrió en medio de la pandemia de coronavirus. Segundo, porque nació con 24 semanas de gestación y pesando solamente medio kilo.

En marzo, cuando comenzó la pandemia, Brenda y su esposo nunca se imaginaron lo que ocurriría meses después. Mientras el presidente Alberto Fernández anunciaba las medidas a nivel nacional y el gobernador Rodolfo Suarez lo hacía a nivel provincial, todo parecía que iba a durar unas semanas, a lo sumo un mes. Era marzo del 2020 y todo el mundo era más optimista.

Tres meses después, Brenda llegó al hospital El Carmen para un control de rutina habitual. Allí se le detectó una suba inesperada de presión. Los médicos se miraron y le dijeron lo que ella menos quería escuchar: debían interrumpir el embarazo cuando se cumplieran con las mínimas semanas de edad gestacional compatible con la vida, en este caso a las veinticuatro semanas.

Había que correr el riesgo para evitar otros riesgos mayores. La apuesta era difícil pero muy necesaria.

Así fue que nació Lautaro. Solamente 24 semanas de gestación y con 500 gramos de peso. Su vida dependía de los cuidados sanitarios pero también de él.

Los primeros días de vida de Lautaro fueron difíciles; requirió de reanimación cardiopulmonar al nacer y necesitó respirador.

Pediatras, enfermeras y diferentes profesionales de la salud estuvieron abocados a la recuperación del pequeño. Y finalmente, tras pasar 98 días en neonatología, logró superar los obstáculos y fue mejorando considerablemente su condición, lo que le permitió irse a casa.

Hoy Lautaro se encuentra en su hogar y está muy bien de salud. Si bien hay un equipo de seguimiento que lo controla, todo parece indicar que lo peor ya quedó atrás. Lautaro le ganó a todos los pronósticos y después de casi 100 días volvió a nacer, pero esta vez para ver todo el mundo que le esperaba fuera del hospital El Carmen.

Contenido provisto por: Daniel Calivares