Día del Pinot Noir: los vinos elegidos por enólogos de las mejores bodegas lujaninas

Para celebrar este día, nada como descorchar una buena botella.

Este 18 de agosto se celebra el “Día Internacional del Pinot Noir”. Por eso, los expertos de la bodega Ruca Malen y Cadus Wines comparten su conocimiento sobre este varietal y sus elegidos para degustar en este día.

Noelia Torres, enóloga de Bodega Ruca Malén, explicó: “El Pinot Noir es conocido como el tinto más suave que se pueda lograr, con capacidad de acariciar el paladar con consistencia, y desplegar al mismo tiempo una variedad de aromas y sabores».

«Su aspecto es tenue y preciso de un delicado manejo de fincas y una elaboración cuidadosa desde la uva en su lugar de origen hasta el vino terminado”, agregó.

Santiago Mayorga, enólogo de Cadus Wines añadió: “El Pinot Noir es una cepa compleja de cultivar y vinificar en Argentina. Se caracteriza por sus notas tan delicadas como sutiles, lo que la llevó a convertirse en una de las uvas más prestigiosas del mundo”.

Los  elegidos de los enólogos para celebrar este día

Ruca Malen Terroir Series Pinot Noir 2018

A la vista de color rojo rubí con suaves tonalidades violáceas. En nariz es complejo, con aromas frutales como frutillas y ciruelas negras, notas a hierbas frescas y un toque mineral. Su paso por madera, le aporta suaves notas de vainilla y caramelo.

En boca es de entrada sucrosa y fresca. El aporte de taninos suaves, acompañados por la acidez del vino, le dan estructura y redondez, terminando con un buen largo de boca.

Ruca Malen Terroir Series Pinot Noir es el reflejo por excelencia de la genuina expresión del Pinot Noir y del Valle de Uco. Nació en un viñedo en Tunuyán, a una altitud de 1.300 msnm.

El terroir se caracteriza por ser aluvial, derivado de la erosión hídrica de la Cordillera de los Andes, seco y de gran amplitud térmica durante el día, lo que crea un microclima muy distintivo. El suelo es de textura arenosa, esquelético, profundo y con alto porcentaje de piedra, lo que permite obtener vinos coloreados y altamente estructurados.

Cadus Signature Series Pinot Noir 2018

Vino de atractivo e intenso color rojo cereza con aromas a frutas rojas ácidas como guindas y grosellas, además de notas especiadas como canela y resina, que denotan su paso por madera. Finalmente, aparecen algunas notas herbales frescas que le aportan complejidad y elegancia.

En boca tiene una entrada dulce y fluida con una acidez balanceada, y un final suave y redondo, de larga persistencia.

Cadus Signature Series Pinot Noir 2018 proviene de Tunuyán, en Valle de Uco, de viñedos a una altitud de 1.400 msnm en donde se trabaja con cobertura vegetal nativa, para preservar la materia orgánica, espaldero alto yrie go por goteo.

El suelo es de textura franco-arenosa hasta los 70 cm. A mayor profundidad, presenta conglomerado. Posee buen drenaje y bajo contenido en materia orgánica.

Maridaje

El Pinot Noir es una cepa muy versátil por lo que es una buena elección para acompañar platos como pescados (trucha o salmón), risotto de hongos, aves, carnes rojas magras y vegetales grillados.

Fuente: Equipo Bodegas de Molinos Río de La Plata  

Contenido provisto por: Fernanda García Arroyo