«Soñar, vivir, oir»: la familia que recorre el país para concientizar sobre hipoacusia llegó a Maipú

Matías Stevanato recibió a la familia Fossati, quienes desde hace dos años viajan por todo el país contando su historia para generar conciencia.

En los últimos días, Nacho, Gisela y la pequeña Jazmín fueron recibidos por el intendente Matías Stevanato y las diferentes autoridades del Municipio.

Los Fossati son una familia viajera que recorre el país contando su historia. Así, buscan generar conciencia y conocer a otras familias que estén atravesando situaciones como la que ellos afrontan.

Una charla para compartir experiencias

La familia Fossati es oriunda de Buenos Aires y tras años de lucha, lograron que a su hija Jazmín le hicieran un trasplante coclear, lo que le permitió escuchar.

Gisela, madre de Jazmín, contó que ahora “el objetivo es concientizar a las familias y contarles nuestra historia y la lucha que tuvimos que afrontar como padres para hacer valer los derechos de nuestra hija”.

El martes 3 de marzo en el Museo del Vino, los Fossati brindarán una charla abierta que apuntará a todas aquellas personas que estén vinculadas a situaciones similares.

Será a las 18 horas en el espacio ubicado en la calle Ozamis. La actividad es abierta e invita a padres y madres que quieran ponerse al tanto sobre el tema e intercambiar vivencias para enriquecer el debate.

El Departamento de Discapacidad y Pensiones de la Municipalidad de Maipú dispondrá, durante el desarrollo del evento, profesionales intérpretes de lengua de señas, para mediar la comunicación con personas sordas.

La historia de lucha

La familia Fossati, tras años de disputas burocráticas en ámbitos públicos y privados, logró que a su hija Jazmín le hicieran un trasplante coclear, lo que le permitió escuchar.

Desde ese momento, Nacho y Gisela están recorriendo el país en su motor home, realizando charlas y concientizando a familias que se encuentren en la misma situación.

Hace dos años vienen recorriendo Argentina y viajan con un proyecto llamado “Soñar, vivir, oir”. La idea es ir compartiendo sus vivencias en neonatología y transmitir la importancia de la detección temprana de la pérdida auditiva.

Gisela contó que cuando decidieron emprender el viaje, observaron que al momento de necesitar los implantes para Jazmín, habían muchos impedimentos para concretar el trasplante, por lo que ese fue uno de los motivos que impulsó la decisión de recorrer el país.

El trasplante coclear

Se trata de un producto sanitario de alta tecnología que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

Estas señales son procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear, algunas de las cuales se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior.

Ayuda a las personas a escuchar y puede ser utilizado para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. No es lo mismo que un audífono, ya que es implantado quirúrgicamente.

Contenido provisto por: Municipio de Maipú