¿Qué es el Programa PAR y cómo se lleva a cabo?

Como en ningún otro lugar, los maipucinos tienen la posibilidad de participar en la asignación de fondos para proyectos de la comunidad.

Para comenzar, vamos a decir que PAR es la sigla con la que se conoce al Programa de Participación Activa y Responsable. Pero ¿qué es exactamente lo que lleva adelante?

PAR es un programa implementado por la Municipalidad de Maipú desde el año 2007, mediante el cual los vecinos deciden en forma directa la asignación de fondos del presupuesto municipal, a proyectos que beneficien a la comunidad.

La implementación del PAR comienza cada año con una amplia convocatoria a una reunión de lanzamiento. Las autoridades municipales dan cuenta de las obras en curso y las concretadas, y luego detallan los lineamientos de la nueva edición: se estipulan los pasos a seguir para presentar proyectos y el criterio de selección que tendrá el proceso.

Los lineamientos y los plazos se comunican por diversos medios, como las redes sociales y la web de la municipalidad. Los vecinos disponen de un período para la presentación de los proyectos, en el cual pueden ser asesorados por la comuna si es que lo consideran necesario.

Luego, un equipo  técnico multidisciplinario de la municipalidad realiza el análisis de factibilidad legal, técnica y social de cada propuesta.

Los responsables de los proyectos viables tienen como condición obligatoria, argumentar los beneficios y las ventajas de sus emprendimientos.

En la tercera y última asamblea, se realiza la votación y se determina la prioridad de los proyectos finales. En esta instancia son los vecinos quienes, mediante el voto directo, deciden cuáles proyectos se ejecutarán con fondos del presupuesto anual del Municipio para el próximo ejercicio.

Esto se realiza en escuelas o centros deportivos, bajo supervisión de autoridades.

Para que la distribución territorial del dinero del PAR sea ecuánime, está previsto la aprobación de al menos un proyecto por zona.

Contenido provisto por: Lorena Sidoti