Astroturismo en Mendoza: 5 spots donde las estrellas son protagonistas

Si buscás la magia del cielo, esta nota es para vos.

El cielo tiene algo de mar, frente a él la sensación de inmensidad nos hace vivir una experiencia única: somos muy pequeños y la naturaleza un espacio para la reflexión y la maravilla. El astroturismo en Mendoza es uno de los mejores del país.

La provincia ofrece una gran diversidad de terrazas estelares: lugares donde la posibilidad de ver el cielo es una invitación a la fascinación. El astroturismo o turismo astronómico es un concepto basado en la contemplación y estudio del cielo nocturno. Sin dudas es una práctica que día a día tiene más adeptos.

En esta nota te recomendamos 5 lugares para hacer astroturismo en la provincia de Mendoza que podés visitar para que, como hacían nuestros ancestros, mires las estrellas, las constelaciones, los planetas y así conocer los secretos que guarda el cielo.

Reserva Divisadero Largo

Con un total de 492 hectáreas, y ubicada en el pedemonte de la precordillera, a 8 kilómetros al Oeste de la Ciudad de Mendoza , entre la ciudad capital y Las Heras, la Reserva Divisadero Largo, se presenta como uno de los mejores lugares para ver las estrellas en Argentina.

Su nombre se lo debe al Cerro Divisadero, desde el cual los nativos avistaban el tránsito de las manadas de guanacos y otros animales para darles cacería. En 1983 fue declarada Área protegida. Según los expertos, la visita a la Reserva Divisadero Largo es viajar en el tiempo, allí podemos encontrar ambientes diversos y restos fósiles de animales y vegetales que habitaron en el pasado.

5000 estudiantes por año visitan este lugar por su profundo aporte a la ciencia y a la educación, y más de 15 turistas al año se acercan para realizar distintas actividades, entre ellas la maravillosa experiencia de ver el cielo.

Reserva de biosfera Ñacuñan

Se trata de la primera área protegida en la provincia de Mendoza. Fue creada en 1961 y se transformó con los años en la más estudiada y conocida de la provincia. Desde hace más de 30 años pertenece al Programa “El hombre y la Biosfera” de la UNESCO.

Se encuentra ubicada en la llanura conocida como la Travesía del Tunuyán, en el centro este de la provincia de Mendoza, en el departamento de Santa Rosa. Tiene una superficie de 12.300 ha y se caracteriza por su desierto y semidesierto cálido.

La Reserva de Biosfera Ñacuñan es un lugar maravilloso donde contemplar el cielo resulta una experiencia inolvidable. Un sitio privilegiado para no dejar de visitar.

Observatorio y Planetario de Malargüe

A 420 kilómetros de la ciudad de Mendoza, Malargüe ofrece dos propuestas si la intención es conocer un poco más los secretos del cielo. Allí podemos encontrar el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger y el Complejo Planetario.

Este complejo ofrece una amplia variedad de actividades donde los protagonistas son el cielo y las estrellas.  Quienes se acerquen podrán visualizar el cielo de Malargüe en todo su esplendor.

Una de las particularidades que podemos encontrar en este complejo, es que la experiencia se da en dos planos: por un lado, el audiovisual en la sala con capacidad para 65 personas donde somos inducidos a ver el cielo de cerca, y por el otro, al aire libre, en recorridas nocturnas que se transforman en momentos inolvidables.

Cerro Arco, una ventana al cielo en Las Heras

El Cerro Arco, conocido también como El Arco, está ubicado en las cercanías de la Ciudad de Mendoza y tiene una altura de 1668 msnm y desde su base un desnivel de 543 metros. Desde allí, una ventana al cielo de Las Heras, el escenario es ideal para la actividad vinculada a la astronomía.

El cerro le debe su nombre a Antonio Arcos quien actuó como ayudante de campo del General José de San Martín, haciendo un relevamiento geográfico de la zona, previo al Cruce de los Andes en la campaña libertadora de Chile.

astroturismo-en-mendoza

El ascenso al cerro Arco durante las noches de luna llena es una iniciativa que cada año va ganando más y más adeptos y va camino a convertirse en un clásico del pedemonte mendocino.

Las estrellas de Tupungato

La localidad andina de Tupungato, también conocida como Capital de la Nuez y los Vinos de Altura, está ubicada sobre el piedemonte de la Cordillera de Los Andes y constituye un inmenso valle con pendientes que forma parte del Valle de Uco.

Apenas a 70 kilómetros de la Ciudad de Mendoza y a 30 kilómetros de Tunuyán, el departamento cabecera de este lugar de ensueños, Tupungato se presenta como una gran opción para llevar a cabo turismo ecológico y contemplar el cielo y sus estrellas.

En los cielos de la provincia, las estrellas son las protagonistas, ¿qué estás esperando para verlas como nunca antes las viste?

Animate al astroturismo en Mendoza: tu próxima aventura está cerca.

Contenido provisto por: Federico Coguzza