Gobierno provincial y Unicef firman un acuerdo de conectividad para escuelas rurales

Es una experiencia piloto de conectividad alternativa en tres escuelas del nivel medio ubicadas en zonas rurales.

El Ministerio de Educación de Neuquén y Unicef Argentina firmaron un acta de entendimiento para desarrollar una experiencia piloto de conectividad alternativa en tres escuelas del nivel medio ubicadas en zonas rurales de la provincia, informaron fuentes oficiales.

Participaron del acto, de modo virtual, el gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de Educación Cristina Storioni y la representante de Unicef en nuestro país Luisa Brumana.

El proyecto se realizará en el marco del programa «Generación Única» y permitirá llevar adelante una experiencia de internet satelital HTS en banda Ka en tres escuelas secundarias rurales neuquinas.

Para ejecutar la iniciativa, «se dotará del equipamiento tecnológico e infraestructura de conectividad, como así también instancias de formación y acompañamiento para la apropiación de estas tecnologías», informó el Gobierno provincial.

El gobernador Gutiérrez destacó la política que en materia de conectividad se está ejecutando en Neuquén, al recordar «la decisión de adquirir 10.000 computadoras portátiles para distribuir en escuelas de toda la provincia sumadas a otras mil proporcionadas por la Fundación YPF, sobre una matrícula de 140.000 estudiantes del trayecto obligatorio de educación primaria y secundaria».

«Tenemos un proceso de inversión que habrá de permitirnos que, a más tardar el próximo año, cada niño, niña y adolescente, cada trayectoria educativa, tenga su notebook y tenga la fibra óptica que habrá de permitir la conectividad digital para achicar el retraso tecnológico y la brecha digital, construyendo más justicia social», aseguró.

Por su parte, la ministra de Educación, Cristina Storioni, señaló que «el acuerdo nos permite articular agendas con otros organismos destacados, como Unicef en este caso».

«Con estos acuerdos, de trabajo mancomunado y como política de Estado, pretendemos fortalecer las comunidades rurales con su escuela secundaria, para evitar el desarraigo y llegar con las mejores oportunidades y posibilidades para las y los estudiantes», agregó la funcionaria.

En tanto, la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, dijo: «Estamos muy felices de avanzar junto con los gobiernos provinciales para desarrollar soluciones educativas en comunidades rurales y urbanas vulnerables que puedan sostenerse en el tiempo».

Brumana sostuvo que «la experiencia que desarrollaremos juntos funcionará como piloto para escalar a distintos contextos, generar capacidad instalada en la provincia y también contribuir al fortalecimiento de las políticas educativas digitales y la agenda de acceso a la conectividad en la Argentina».

Fuente: Télam