La soberanía alimentaria como política de Estado en Cinco Saltos

Los gobiernos tomaron conciencia de la importancia de acompañar a sus ciudadanos en la producción de sus propios alimentos. Cinco Saltos es una muestra de su implementación.

Mucho se habla de promover un presente y un futuro sustentable. Para que esto pase de ser un deseo a una realidad palpable, es necesaria la intervención del Estado. Y uno de los pilares de dicho escenario es el fomento de la soberanía alimentaria. Término que es definido como “el derecho de cada pueblo, comunidad y país a definir sus propias políticas agrícolas, pastoriles, laborales, de pesca, alimentarias y agrarias que sean ecológicas, sociales, económicas y culturalmente apropiadas a sus circunstancias exclusivas. Esto incluye el derecho real a la alimentación y a la producción de alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho de tener alimentos y recursos para la producción de alimentos seguros, nutritivos y culturalmente apropiados, así como la capacidad de mantenerse a sí mismos y a sus sociedades”.

La Municipalidad de Cinco Saltos, ubicada en el Alto Valle de Río Negro, se ocupó concretamente de fomentar las prácticas que apoyen al desarrollo de la producción autónoma de alimentos. Entre sus políticas, se puede mencionar el impulso, por segundo año consecutivo, al Macrotúnel Escuela, ubicado en el sector del Arroyón.

En el Macrotúnel, se puede acceder a una capacitación gratuita, que está abierta al público interesado. El proyecto consiste en dos instancias: la primera se desarrolla en el predio, donde se aprenden las reglas de la siembra y la cosecha. Mientras que en la segunda etapa, se incentiva a aplicar los conocimientos adquiridos en las casas. Dichas capacitaciones promueven, por cada curso, la creación de 10 microtúneles.

Las formaciones tienen una duración anual, para que los participantes adquieran la práctica necesaria para contar todo el año con alimentos sanos para consumo personal y comercialización. 

Contenido provisto por: Municipio de Cinco Saltos