Capacitación: identificación y prevención de suicidio

Las capacitaciones serán el viernes 27 y sábado 28 de mayo, en el Galpón de las Artes de Villa Regina.

Dos jornadas de formación se llevarán adelante a cargo de Marcelo Mandri, Diplomado en Suicidología, Negociador en situaciones de crisis y, además, Secretario General de la Red Argentina de Suicidología y Representante de la Filial Río Negro de la Red Argentina de Suicidología. 

Una actividad organizada por la concejala Agustina Fernández, junto al Centro de Retirados y Pensionados de la Policía de Villa Regina y el Municipio de la ciudad, que superó el récord de inscriptos. 

A propósito de la capacitación, dialogamos con Marcelo Mandri sobre los objetivos de esta capacitación y a quiénes se dirige. 

“El objetivo de las jornadas es la visibilización de la problemática suicida, teniendo en cuenta que nada podemos prevenir sin previamente visibilizarlo, nosotros ponemos sobre la mesa la problemática desde una mirada científica y con un aval empírico, tratamos de brindar herramientas a la comunidad para que las personas que asisten a estas jornadas puedan hacerse de esas herramientas y utilizarlas en su vida cotidiana”. 

Marcelo Mandri

“Están dirigidas a la comunidad en su conjunto, pueden asistir desde profesionales, técnicos, docentes, policías, personas que integren la sociedad, cualquier persona puede asistir, porque el objetivo es que cada una de estas personas pueda derribar mitos e identificar claramente algunas fases del comportamiento y, desde ese lugar, las personas pueden contribuir a la prevención del suicidio”. 

Marcelo Mandri

La importancia de estas jornadas, particularmente y como nos menciona Marcelo Mandri, es llevar a la comunidad herramientas que puedan ser utilizadas para la prevención del suicidio. En este sentido nos explica que “uno de los mitos que está muy arraigado en la sociedad es que el que se quiere matar no dice nada y no es así, es falso, en realidad, todas las personas que piensan en el suicidio como alternativa para salir de los problemas de alguna manera -implícita o explícitamente- siempre dan aviso, es por eso que nosotros tenemos que entender que estos avisos se dan por un motivo y es que la persona no quiere morir, la persona lo que quiere es dejar de vivir de la manera que está viviendo”.

“Desde la Red Argentina de Suicidología, no cobramos las capacitaciones que brindamos, es una cuestión humanitaria y lo vemos desde ese lugar, dar una mano a una persona que lo necesita y más si su vida está en peligro, no existe mayor premio para nosotros que seguir haciéndolo”, concluyó.

Contenido provisto por: Municipio de Villa Regina