Realizan un masivo banderazo en la Universidad Nacional de Salta

Fue en defensa de la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad, de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.

Un concurrido banderazo se desarrolló en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), donde la convocatoria de la comunidad universitaria fue en defensa de la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad, de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.

«El modelo libertario está amenazando al nuestro, que es realmente pionero», dijo Stella Maris Mimessi, de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Salta (Apunsa), y aseguró que «la educación pública es desarrollo, igualdad de oportunidades, inclusión».

En tanto, el secretario de Asuntos Jurídicos de la UNSa, Sebastián Aguirre Astigueta, sostuvo que el banderazo fue una «reacción correcta y adecuada frente a la propuesta de La Libertad Avanza, que promueve arancelar la universidad pública».

La convocatoria para este acto fue de la comunidad universitaria, bajo la consigna: «¡Queremos educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad siempre!», en el edificio central de la universidad.

Del banderazo participaron autoridades del Rectorado, de las facultades, de los centros de estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria, como docentes y docentes jubilados, investigadores del Conicet y estudiantes.

Los manifestantes salieron del campus y dieron una vuelta al predio universitarios en señal de abrazo simbólico.

El secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (Adiunsa), Diego Maita, destacó la magnitud de la convocatoria, y consideró que el balance de este banderazo es «muy bueno».

La convocatoria para estudiantes, graduados, docentes, no docentes e investigadores resaltaba que «de cara al balotaje del 19 de noviembre, alertamos sobre los proyectos políticos amenazantes para las universidades y la educación pública y gratuita de nuestro país».

En tanto, en un pronunciamiento emitido por Adiunsa, Apunsa, las distintas facultades e institutos de la universidad estatal salteña, incluido el Conicet, señala: «Los trabajadores y trabajadoras no docentes, docentes, investigadores, estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Salta nos pronunciamos a favor de la educación pública y alzamos la voz en su defensa ante las amenazas de la misma».

«Creemos y sostenemos el derecho al acceso a la educación superior para toda la sociedad, como pilar de desarrollo, igualdad de oportunidades, movilidad social, crecimiento, inclusión y soberanía de nuestra Patria», expresa el documento.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 16 noviembre, 2023