Trabajar en educación es igualar las oportunidades

Estas son las acciones que lleva adelante el Municipio de Avellaneda.

Trabajar en educación de calidad, se encuentra en nuestro pilar “comunidad inclusiva” y entre los ODS.

Es importante comprender que hablar de educación de calidad, es gestionar para que las personas mejoren su calidad de vida, es trabajar en pos de tener un futuro mejor, es poner el foco en las personas y su desarrollo.

En nuestro caso, generamos acciones para potenciar la educación no formal acompañando a la formal, que brindan las escuelas.

Una herramienta para empoderar

Cuando pensamos en educación pensamos en varios puntos, no solo en la acción de alfabetizar, sino de igualar las oportunidades, de fomentar el emprendedorismo, generar mano de obra calificada y de empoderar a la persona.

Sabemos que si empoderamos a las personas, esta comienza a modificar su entorno, desde lo material hasta lo emocional.

Apoyo Escolar en Punto Digital

Acciones que llevamos adelante

  • Apoyos escolares, es un programa de acompañamiento al alumno de primaria y secundaria de la zona rural y urbana. Profesores y/o maestros tienen un contacto fluido con las instituciones educativas en donde está matriculada la persona.
    El año pasado logramos el 85% de efectividad en esta acción. Nos convertimos en un actor importante para el aprendizaje del individuo.
    Mediante el apoyo, los alumnos tenían un contacto presencial y además sus docentes un reporte de su evolución.
  • Creamos la Tecnicatura en mantenimiento industrial, luego de una lectura profunda de las empresas industriales, desarrollamos una carrera para potenciar su producción, dotar a la ciudad de personas con habilidades para mirar a la industria como un pulmón productivo.
    Una posibilidad de estudio corta, gratuita y con título habilitante que se cursa en nuestra ciudad.
  • Fomentamos a que empleados terminen su escuela primaria y secundaria.
    La primera mediante al CAEBA, centro que se encuentra hace 29 años en nuestra ciudad, con quienes decidimos trabajar en equipo para aumentar el índice de alfabetización.
    En cuanto a la secundaria, hicimos un convenio con el EMMPA 1033 de Rosario el cual se lleva a cabo de forma online, en nuestro Punto digital.
Alfabetización digital para ingresantes de la escuela secundaría.
  • Impulsamos un Punto digital, en uno de los barrios más grandes, con sectores de gran vulnerabilidad, con la finalidad de disminuir la brecha digital.
    Acción que recolectó sus frutos en el 2020, cuando pudimos hacer frente a la pandemia, en este punto, de una manera proactiva.
  • Somos una ciudad con sede TEDEX, una acción que valora nuestras experiencias con diferentes protagonistas de la zona y de otros lugares con oradores invitados; clubes TEDEx, la que nos permitió llevar ese aprendizaje al aula para trabajar la construcción de discursos, oratoria y seguridad del alumno.
    Experiencia que llevamos a cabo junto a Agenpia (Agencia para la Promoción e Innovación en Avellaneda).
  • Por mencionar una más, entre tantas, junto a Agenpia generamos una alianza con Potrero Digital, una Red de Escuelas de oficios digitales orientada a la integración social, la capacitación y la obtención de trabajo para personas mayores de 16 años, a través de la tecnología.

La vuelta a la presencialidad física

Este año, además de como veníamos haciendo todo los años, tuvimos la iniciativa de capacitar al docente para la “vuelta a clases presenciales”.

Siempre, antes de comenzar el ciclo lectivo, hacemos un recorrido por los establecimientos, nos reunimos con los docentes para conocer qué hace falta en la institución para llevar adelante clases sin inconvenientes.

También sumamos una jornada de actualización en donde capacitamos a más de 150 docentes en metodología de abordaje áulicos, desde una perspectiva emocional, como construir vínculos con los alumnos en un contexto sincrónico y asincrónico, como de qué forma generar una clase sumando a ellas herramientas digitales. 

Contenido provisto por: Municipio de Avellaneda 8 abril, 2021