Claudio Farías: «Trabajamos sobre problemas estructurales y focalizamos en lo que el vecino nos pide»

El Intendente de Cruz del Eje reconoció una difícil situación económica por la pandemia y los recientes incendios, pero avanza con obras públicas en la localidad cordobesa.

A 11 meses de su reelección en Cruz del Eje, el intendente Claudio Farías no podía imaginar que apenas cuatro de ellos iban a ser con cierta normalidad. En marzo comenzó la pandemia en la Argentina y se sumó a la sequía histórica en Córdoba, además de los incendios. «Por suerte llovió bastante en la zona de la sierras y calmó, gracias a dios. Ahora mentalizados y preparándonos para el dengue también. Es durísimo todo lo que nos tocó este año», sintetizó en diálogo con Noticias d.

La ciudad tuvo su primer caso de coronavirus en julio y Farías entendió que debía encontrar un equilibrio entre el cuidado de la salud y la posibilidad de que la economía no se paralice por completo: «No se puede ir contra el contagio, tarde o temprano llega. Tenemos que cuidar a la gente y evitar que fallezca, pero no podemos dejar de trabajar. El municipio no cuenta con los recursos económicos como para asistir a las industrias o comercios, no se pueden frenar».

Cercana a la frontera con la provincia de La Rioja, vía ruta 38, la gran circulación en la zona complicó al municipio a pesar de los controles sanitarios. Es que justamente se produjo un gran contagio comunitario a través de los efectivos policiales, que alcanzó 132 casos. Más allá de este episodio, la localidad apenas supera los 400 contagios de los más de 88 mil que registra todo el territorio cordobés y el departamento muestra números bajos en los últimos días en comparación con otras regiones.

En línea con los protocolos provinciales y nacionales, el Intendente expresó que comprende la estrategia de la cuarentena, en cuanto a reforzar el sistema sanitario, pero lamentó los perjuicios económicos locales: «No pretendemos que el Estado nos tire subsidios, necesitamos generar recursos todos los días para vivir».

Y destacó la gestión coordinada en materia de salud: «Supimos actuar rápido. Activamos un call center donde trabajamos en conjunto con un hospital regional que no es receptor de Covid y que cuando derivamos con la atención primaria, ellos luego trasladan a Punilla o Córdoba capital en función del diagnóstico o la complicación».

En busca de la recuperación

Farías reconoció a Noticias d que al haber sido uno de los últimos municipios que permaneció en zona blanca, la población se encontraba relajada: «Entendemos el hartazgo de la gente ya que lógicamente no se puede tener a la población encerrada mucho tiempo. Apelamos a la responsabilidad individual ya que el Estado no puede estar atrás de cada uno, controlando si hacen fiestas o reuniones en una casa o no».

Los sectores gastronómicos, comerciales y aquellos que viven del turismo fueron los más perjudicados por las medidas de restricción y no tanto los empleados públicos o el campo, que fue declarado como esencial y «siguió funcionando, cosechando y sembrando». Es que el 50% de la producción olivícola del país está concentrada en la localidad.

Y agregó: «El tema de la reactivación en la ciudad viene difícil dado que por más que los bares y restaurants abran, la gente no va por miedo a contagiarse y mientras la circulación de pesos está interrumpida, los impuestos siguen corriendo».

En enero debería realizarse la Fiesta Nacional del Olivo en su edición 67, pero el Intendente aclaró que está cancelada hasta que se aprueben los protocolos. El municipio tampoco está habilitado para volver a la presencialidad en la escuela, pero de todas formas esta semana comenzaron las inscripciones a nivel provincial.

Gestión en pandemia

Farías explicó a Noticias d que realizó numerosas obras con recursos propios, provinciales y nacionales: «Se liberó desde Obras Públicas de la Nación un proyecto grande de 34 millones de pesos que consta de terminar un lugar de 4 kilómetros para el dique. También nos encontramos haciendo un boulevard en la Avenida Eva Perón, con recursos propios. Y estamos por hacer unas cisternas en un barrio con recursos provinciales para abastecer a tres barrios con agua con presión de caudal».

Por otro lado, el Intendente sostuvo que volvieron a trabajar sobre la identidad ferroviaria de Cruz del Eje y también pusieron foco en la costanera: «La ciudad creció a la vera del ferrocarril, tenía vías y además talleres ferroviarios. Y a eso unía el Puente Negro histórico de la ciudad, que se encontraba muy caído y por eso desde el municipio nos vimos en la necesidad de arreglarlo, sumarle luces y ponerlo en condiciones».

Tras los incendios

El gobierno provincial de Juan Schiaretti dispuso de fondos para ayudar a los afectados por el fuego: «A mucha gente que se les quemó su vivienda se le otorgó un crédito de tasa 0 de 730 mil pesos y aquellos que se les quemó su casa y campo recibieron algún tipo de subsidio para volver a trabajar la tierra y poder resembrarla».

Y se realiza actualmente todo un programa de reforestación a la vera de la zona quemada, dado que por dos años no puede tocarse: «Se han quemado 273 mil hectáreas. Somos una provincia que siempre tuvimos incendios, pero no tan grandes como estos. Nos tenemos que preparar para cosas que van a pasar y requieren mucho esfuerzo y trabajo».

Cruz del Eje se encuentra en emergencia hídrica y el jefe comunal informó: «Tenemos el dique Arturo Illia casi en su mínimo. Allí están las plantas potabilizadoras de agua y cuando llueve, al ser ríos de montaña, traen cenizas. Entonces se tiene que hacer un tratamiento diferente y el agua sale con un gusto diferente. En algún momento se va a salir de esto, aprendimos mucho y nos reinventamos».

Y agregó: «Con la poca lluvia que pasó, hemos tenido lugares inundados porque estaban los desagües tapados. Tenemos un problema cultural con la gente que tira la basura en lugares que no están autorizados. Y para eso realizamos trabajos de limpieza. Cuando la gente se apropie de nuevos hábitos, dejará de tirar basura y ya no va a ser más un problema».

Pasado y presente político

El Intendente transita su segundo mandato municipal dentro de la coalición oficialista Hacemos por Córdoba y reivindica con fuerza al presidente Alberto Fernández. «Era el perfil que hacía falta para estos momentos, más conciliador sin tanta grieta, dejando de lado las pasiones y siendo más estratégico. Córdoba es muy anti gobierno nacional y fuimos solo dos los departamentos azules, Cruz del Eje y Minas», recordó en referencia al amarillo predominante de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones presidenciales.

Farías habló con Noticias d sobre de su recorrido y llegada a la política. Estudió abogacía, pero no se recibió «por problemas económicos» y comenzó a militar en una ONG junto a un grupo de jóvenes con quienes iba a los barrios y enseñaba a separar lo orgánico de lo inorgánico, en una propuesta que habían hecho desde la organización al municipio. «Siempre fui muy callejero«, reconoció.

Luego fue concejal y se desempeña como jefe comunal desde 2015: «Al principio costó seis o siete meses recuperar la gestión como institución, que la gente vuelva a confiar en su municipio, mas allá del Intendente». Y concluyó: «Trabajamos sobre problemas estructurales, dejamos de lado la pasión que cada uno tenga y focalizamos en lo que el vecino nos pide«.