Darío Chesta: «Estamos trabajando fuertísimo, tengo muchas ganas de dejar todo de mí en estos cuatro años»

El Intendente de Río Segundo se mostró optimista por el futuro de su ciudad. Con menos casos de coronavirus, avanza con obras y una activa gestión medioambiental.

Apenas a 40 kilómetros de Córdoba capital, Río Segundo extremó los cuidados sanitarios estos meses para que el corredor de la ruta 9 no se convierta en un vector de contagio, a la vez que se atiende la actividad económica local. «Hay que tratar de ser equilibrados. Que la economía no se desplome y que los cuidados sanitarios, tanto privados como públicos, no colapsen hasta el extremo de no poder brindar el mejor servicio», resumió el intendente Darío Chesta.

El jefe comunal se mostró positivo acerca de la realidad que atraviesa su municipio, con 82 casos activos, porque se logró contener el virus, teniendo en cuenta la gran cantidad de vecinos que entran y salen de la ciudad permanentemente. La curva de positividad viene en baja, en línea con la realidad provincial. «Creo que el momento más duro pasó, pero hay que seguir cuidándose y respetando al virus, tomando las medidas que los profesionales de la salud nos dicen día a día», explicó.

Actualmente Río Segundo se rige por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y en las últimas semanas se han ido flexibilizando diferentes restricciones. Por ejemplo, los comercios gastronómicos están funcionando, aunque en un horario reducido hasta las 3 de la mañana. «Por suerte se ha ido amesetando la situación. En las próximas semanas se espera que siga bajando la cantidad de casos», reflexionó Chesta.

Por otro lado, los gimnasios, clubes y lugares en donde se practican diferentes deportes, como las canchas de fútbol sintético, han comenzado a funcionar tomando todos los recaudos necesarios. La semana pasada se inició una prueba piloto de 15 días para monitorear si se respetan los protocolos y no aumentan los casos. «Hoy estamos aproximadamente con el 90% de la actividad en marcha», le dijo el Intendente a Noticias d.

Al día de hoy, lo único que no ha podido reanudar sus actividades, como lo es a nivel nacional, son los boliches bailables, aunque muchos de ellos se han reconvertido en resto y bares. Por su parte, las guarderías infantiles han sufrido mucho el párate y el municipio les ha dado una ayuda económica para poder cubrir, principalmente, los sueldos de los empleados. Hoy en día, han mutado y utilizan sus espacios como talleres culturales.

Al ser consultado por el acatamiento de la población a la cuarentena, aclaró que la gran mayoría de los vecinos lo entendió y supo acatar las medidas. «Es imposible controlar a cada uno de los ciudadanos, un sector de la población desde el inicio de la pandemia ha tenido miedo y ha acatado las órdenes a rajatabla y otro sector se ha resistido más», amplió.

El jefe comunal sostuvo en diálogo con Noticias d: «Siempre tuvimos bien delimitados los rubros que fueron más afectados. Mientras no pudieron trabajar, el impuesto municipal se eximió hasta poder volver a habilitarlos y poner en funcionamiento su economía. Siempre tratando de ayudar y buscar un equilibrio». En los últimos días se habilitó con mucha satisfacción la Escuela Municipal de Fútbol.

Gestión y obras en la ciudad

Chesta subrayó a Noticias d que su partido ingresó al municipio el 11 de diciembre, ganando una elección con el peronismo luego de 16 años: «Hemos comenzado con un plan que pudimos arrancar en el verano de muy buena manera, pero que cuando nos quisimos acomodar, apareció esta pandemia y frenamos un poco para saber de qué se trataba todo esto y cómo se iba a dar la situación». Es que tras más de 11 meses desde la asunción, pasaron ocho en una situación extraordinaria.

Sin descuidar la parte sanitaria, el municipio pudo iniciar obras importantes para la calidad de vida de los vecinos. Por ejemplo, un bacheo general de la ciudad y nueva iluminación led en el ingreso a Río Segundo: «Se realizó una inversión muy fuerte, de 6 millones de pesos en aproximadamente 30 nuevas luces, que otorgan más seguridad vial, mejor conectividad con la región y beneficia al medio ambiente ya que permite un importante ahorro energético y económico».

Además, comenzaron obras para realizar un playón polideportivo para que los vecinos puedan realizar diferentes actividades físicas y restauraron espacios verdes, especialmente la costanera de la ciudad. «Se siguen haciendo obras y seguimos en gestiones con el gobierno Provincial y Nacional para futuros proyectos. Por suerte se han podido impactar varias obras a la vista de los vecinos», manifestó el Intendente, que trabaja en forma coordinada con el gobernador Juan Schiaretti.

El jefe comunal se mostró muy interesado y preocupado en materia medioambiental. Es más, apenas comenzada su gestión, creó una Dirección de Medio Ambiente y su oficina correspondiente en la zona céntrica de la ciudad. «Antes no existía. Se tomó una fuerte decisión porque creo que el medio ambiente va a jugar un rol importantísimo en los próximos 50 años. No tengo ninguna duda», completó.

Además, el municipio hace mucho hincapié en el basural a cielo abierto que tienen allí y son conscientes del grave problema que representa. A la vez, trabajan en la limpieza de la ciudad, creando puntos verdes para poder realizar la separación de residuos: «Por suerte el trabajo de concientización a la población acerca de separar residuos y reciclar ha dado muy buen resultado, como así también el reciclado de cubiertas de autos que no llegan más al basural. Estamos trabajando fuertísimo«.

De caminar las calles, al Instagram

Hoy en día las redes sociales ocupan un lugar predominante en la vida de todos nosotros y Chesta también lo entiende así. Al llegar la pandemia al país y comenzada la cuarentena, los vecinos de Río Segundo, con miedo y tomando las precauciones necesarias, no salían a las calles. Tampoco el Intendente. Por eso, al verse inhabilitado a tener contacto con las personas, se le ocurrió una idea: realizar vivos de Instagram con los vecinos desde su cuenta personal.

«Soy una persona que le gusta mucho estar en contacto con la gente. Con la pandemia tenía prohibido el contacto y el acercamiento con los vecinos, entonces un día en la oficina empecé a hacer vivos de Instagram. Tomo reclamos, escucho a la gente que se prendió mucho y respondió de la mejor manera. Es una forma de estar cerca y poder escuchar y solucionar problemas sentados en una silla, con los secretarios anotando cada uno de los reclamos, de limpieza, seguridad, luminarias o lo que sea», contó.

La llegada a la política 

El Intendente es Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia, además de ex jugador y técnico de fútbol. Hincha de Talleres, el deporte siempre lo apasionó y antes de caminar las calles de la política, jugaba en el equipo de su ciudad, Central de Río Segundo. Con solo 38 años, no tiene una larga trayectoria en la política, pero sin lugar a dudas ama su ciudad y siempre tuvo la intención de ayudar a los vecinos desde el lugar que sea.

Sus inicios en la política se remontan a dos elecciones atrás, cuando se presentó por primera vez en una lista de concejales, pero sin poder obtener una banca. En la elección siguiente un candidato radical lo invitó a participar. «Me acerqué porque me sedujo la propuesta. Terminé siendo el primer concejal de una lista peronista que hace una alianza con un candidato radical», sostuvo entre risas.

A partir de ahí, Darío Chesta comenzó a caminar  las calles de su ciudad, aunque ya lo venía haciendo años atrás, pero sin hacer política. Siendo jugador y también como kinesiólogo, realizando un trabajo social en el cual no tenía ningún tipo de intención política, pero que fue construyendo a lo largo de su vida: «En esta última elección me planteé ser candidato a Intendente desde un bloque unipersonal por el partido peronista (Hacemos por Córdoba) y terminamos ganando la elección».

Aunque su gestión como jefe comunal se vio completamente atravesada por la pandemia, sostuvo que en estos meses ha vivido un montón de cosas. «Pasar de rehabilitar un tobillo o una rodilla a manejar los intereses y la economía de una ciudad de 30.000 habitantes no es nada fácil, pero esta pandemia me sirvió para ordenarme y ordenar toda la gran estructura que tiene este municipio», reconoció.

Chesta se mostró muy entusiasmado y con ganas de seguir ayudando a los vecinos de Río Segundo. «Todos los días se aprende algo nuevo. Tengo muchas ganas de trabajar para mi ciudad y dejar todo de mí en estos cuatro años, y si realmente hago las cosas bien, el voto popular y la democracia dirá si tengo que continuar. Porque las ganas las tengo seguro», completó en diálogo con Noticias d.