Fabián Martín: «Mi mayor propósito como Intendente es que los servicios que prestamos sigan siendo de excelencia»

El jefe comunal de la localidad sanjuanina de Rivadavia reconoció buenas expectativas en la temporada turística y, con cifras controladas de Covid 19, avanza mediante nuevas obras.

En Rivadavia, corazón de la provincia de San Juan, al inicio de la pandemia frenaron las obras públicas para poder ocuparse de las cuestiones sanitarias que el virus requería. «La pandemia cambió todos los objetivos, desde marzo que los reclamos de la gente dejaron de ser los típicos reclamos municipales y pasaron a ser más en relación a la pandemia; aproximadamente, el 70% tuvo que ver con el virus», aseguró el intendente Fabián Martín en diálogo con Noticias d.

San Juan tiene hoy 3 mil casos activos de coronavirus y 300 fallecidos, sobre un total de 13.500 infectados. Entre agosto y septiembre, ante la baja de la curva, el municipio comenzó a normalizar las actividades y esto incluyó a la obra pública. «Hubo una adecuación de la gente al problema de la pandemia, los reclamos volvieron a ser los mismos de siempre. Fue un año realmente diferente y con meses muy difíciles. La población con el transcurso del tiempo fue relajándose producto del hartazgo, pero en general la gente en la ciudad se comportó muy bien», agregó el jefe comunal.

Martín fue uno de los intendentes que sufrió al virus en carne propia, tanto a nivel personal como familiar. «Nos lo contagiamos con mi familia por la chica que trabaja en mi casa. Me cuidaba mucho dado que por mi rol de Intendente hablaba y me relacionaba con mucha gente. Sin embargo, terminé contagiándome en mi casa, que era el único lugar donde no usaba barbijo. La pasé dentro de todo tranquilo y, gracias a dios, no me quedó ninguna secuela».

Sin ahorros, pero sin déficit

Al igual que ocurrió en muchos hogares, Rivadavia tuvo que recurrir a los ahorros para pasar la crisis económica derivada de la pandemia. «No tuvimos mayores sobresaltos gracias a que traíamos una administración ordenada y contábamos con ahorros, pero la mayoría de esos ahorros fuimos gastándolos. Fueron meses complicados, con una recaudación muy baja, pero cerramos el año con muchas obras públicas y sin déficit», remarcó Martín.

Si bien las expectativas generales para 2021 son de repunte económico, el jefe comunal no se hace grandes ilusiones: «Sabemos que el año que viene va a ser otro año difícil, dado que hubo mucha emisión de moneda, lo que produce inflación». Pese a este diagnóstico, Martín busca una visión optimista. «Siempre hubo pandemias y, tras todo que lo que se pierde, llega una gran mejora. Vamos a tener un gran resurgir económico en los próximos años», auguró.

En materia de educación, además de las clases virtuales, el municipio creó un canal de YouTube donde los jóvenes podían encontrar material pedagógico. Actualmente, el foco está puesto en la apertura de escuelas de deporte y las colonias de vacaciones.

Logros en plena pandemia

Pese a la complejidad del año para la gestión, el Intendente destacó algunos logros que pudieron alcanzar como el  nuevo espacio verde para la bebida, que consta de un paseo del Barrio La Colonia (ex lote hogar 30). «Pasó de ser un baldío abandonado a un espacio para disfrutar. Se trata de un espacio que fue muy requerido por los vecinos. Se trabajó mucho porque el lote era un espacio muy sucio, oscuro e inseguro. Con gran esfuerzo, pudimos transformarlo en un lugar muy lindo para chicos y adultos», destacó a Noticias d.

En el mismo sentido, Rivadavia inauguró la plaza del barrio Sargento Cabral, que también estaba muy deteriorada. Ahora, se trabaja en otra plaza integradora que se encuentra dañada. «El municipio planea seguir recuperando espacios públicos, plazas, que cada uno de los barrios cuente con una plaza con juegos y aparatos para realizar actividad física», resumió Martín.

La apuesta del turismo interno

«Viví Rivadavia» es el proyecto que el municipio lanzó con el objetivo de promover el turismo; sobre todo, a nivel interno. El objetivo de este programa es la promoción de la oferta turística de Rivadavia, tanto del sector público como privado. El Intendente contó que se creó «la ruta de la cerveza sobre la Avenida Libertador», que complementa la oferta gastronómica, religiosa, empresarial y de actividades al aire libre.

Una de las propuestas fundacionales del programa está dirigida a instituciones como centros de jubilados, merenderos, clubes, uniones vecinales, entre otros.

El jefe comunal expresó un alto grado de expectativas respecto a la actividad turística 2021. «Si hay algo bueno que trajo la pandemia, es que podemos hacer turismo interno. Sabemos que la gente, por cuestiones económicas, no se va a ir de vacaciones y, quien sí puede, no va a salir por miedo; entonces, van a disfrutar del río, las piletas del camping de Rivadavia y más lugares hermosos con los que contamos. Nuestras expectativas son altas», aseguró.

Las obras de luminarias led son una bandera de la gestión. El objetivo de Martín es finalizar el mandato con el 80% de las viejas lámparas de sodio remplazadas por las de bajo consumo. «En lo que va del año, el 40% de las luminarias en Rivadavia son led y queremos el año que viene continuar con eso, ya que consumen mucho menos, iluminan mejor que las otras y no dañan el medio ambiente. Es enorme la cantidad de ventajas que tienen estas luminarias y no es una obra muy costosa, además de que llega a cada rincón de cada barrio», remarcó.

Cinco años al frente de Rivadavia

El jueves 10 de diciembre se cumplieron cinco años del triunfo electoral que colocó a Fabián Martín al frente del municipio. «Hemos hecho obras muy importantes e históricas. Mi mayor propósito como intendente es que los servicios que prestamos sigan siendo de excelencia y que podamos continuar con el ritmo de obras que tenemos«, afirmó.

«Vengo de una familia donde nunca se habló de política. Me recibí a los 24 años de abogado y, al comenzar a trabajar, empezó a gustarme la dirigencia. Participé de una elección y, a partir de ahí, me gustó y me propuse trabajar para ser Intendente», contó Martín.

Ese trabajo fue arduo, pero luego de 15 años y una derrota electoral en 2011, pudo lograrlo en 2015: «Me costó, pero junto con un grupo de amigos pudimos lograrlo. Entiendo que a través de la política las sociedades evolucionan o involucionan. Es necesario que la gente participe de la política. Las buenas políticas nacen de buenas personas. Para que haya consenso y avance es necesario una buena política».

Martín llegó al poder de la mano del senador Roberto Basualdo y se define como basualdista. Se ubica bajo la bandera del Frente Producción y Trabajo, que a su vez es miembro de la alianza Juntos por el Cambio.

Cada político tiene sus propios incentivos y para Martín se pueden resumir en una palabra: transformación: «Ser intendente me apasiona muchísimo. Me gusta ir a un lugar que esté todo destruido y al año siguiente volver y ver que está todo mejorado. Lo más gratificante es poder transformar lugares oscuros en lugares iluminados. Más allá de las problemáticas y que por momentos es desgastante, lo disfruto mucho».

Sobre ese desgaste, aseguró: «Lo llevo bien gracias a mis dos cables a tierra: el deporte y la familia». Dentro del mundo del deporte, Martín jugó al rugby y al fútbol. «Cuento también con un equipo muy responsable en quienes me apoyo mucho», finalizó.