Miguel Ronco: «Me apasiona tomar decisiones coherentes y poder lograr lo que uno se propone»

Con pocos casos de coronavirus, el Intendente de Rivadavia avanza con políticas sustentables en conjunto con otros municipios y la Provincia de Mendoza.

A casi un año de iniciar su segundo mandato como intendente de Rivadavia -y a nueve meses del inicio de la pandemia- el intendente Miguel Ángel Ronco avanza más fuerte con la gestión ante un descenso en la curva de contagios por coronavirus. «Al principio la gente tenía mucho miedo y se cuidaba muchísimo, el problema fue aproximadamente en junio cuando se empezaron a relajar y el contagio fue aumentando. El municipio llegó a tener 23 casos positivos diarios en una población de 73 mil habitantes hasta que fue bajando en muy poco tiempo», explicó.

La situación del Hospital Dr. Carlos Saporiti se encuentra bastante controlada, sin mayores complejidades, aunque el jefe comunal lamentó en diálogo con Noticias d que a pesar de haber menos contagios, «aumentó la cantidad de gente sana que falleció». Y en este sentido, persigue el buscado equilibrio entre la salud y la economía. «La gente pretende que habilitemos más los permisos para poder tener más actividades, sobre todo recreativas y culturales, que han sido las más restringidas durante todo este tiempo», completó.

Gestión en pandemia

La gran mayoría de las actividades volvieron a funcionar en Rivadavia, cumpliendo con todos los protocolos, y quienes todavía no pudieron comenzar a funcionar son las actividades relacionadas con lo cultural, «aquellos artistas quienes quieren salir a cantar, tocar algún instrumento, actuar, etc». Para ello, desde el municipio están preparando un anfiteatro al aire libre, para realizar las actividades y algunos eventos que suelen hacer todos los años.

Dado este año particular, se realizaron y realizarán algunos de esos eventos en forma virtual, además de otras actividades: «No tendremos fiestas de carrousel en la provincia ni mucho menos en el departamento. No estará, como todos los años, el festival de Rivadavia Canta al País, ni la feria Agro Industrial, que había tomado mucho renombre y una asistencia del público muy importante con casi 300 expositores en el predio».

Más allá de que no es lo mismo, la feria se realizará por streaming, según anunció Ronco, pero no pudo evitar lamentarse especialmente por el festival, en momentos donde la ciudadanía también necesita dispersión y entretenimiento: «Nos duele mucho porque veníamos creciendo con el tema del festival pero debemos acatar estas normas porque son lugares de mucha gente».

La Subdirección de Desarrollo Social, Hábitat y Salud de la Municipalidad continuará con el programa provincial "La…

Publicado por Municipalidad de Rivadavia Mendoza en Lunes, 30 de noviembre de 2020
Sustentabilidad y modernidad

El Intendente describió el convenio de colaboración que firmaron desde el municipio y por el medio del cual entregaron arbolado para los espacios públicos, y además avanza con una gestión sustentable -en línea con otros departamentos como Godoy Cruz o la capital mendocina- respecto al cambio de luminaria de sodio por led.

Y agregó: «El departamento vecino de Junín armo un parque industrial de tecnología donde reciclan plásticos y hacen ladrillos al igual que nosotros, que hacemos adoquines con plástico para vereda». Además dio detalles del acuerdo con Godoy Cruz, por el cual recibieron 2.500 lámparas por 800 plantas: «Realizamos este intercambio dado que contamos con un vivero y con plantas propias», dio cuenta el jefe comunal.

Por otro lado, Ronco comentó que se sumaron al sistema de alerta comunitaria con otras ciudades. Godoy Cruz compró un software para instalar alarmas donde los vecinos tienen un sistema de comunicación entre ellos y están intercomunicados a través de un sistema de celular, en el cual si sienten algún problema o ruido extraño aprietan una sola tecla del teléfono y se activa el sistema de alarma al 911 y una bocina.

«Se trata de un sistema muy interesante y efectivo con el que Godoy Cruz logró bajar el 80% de los robos en las viviendas y con un costo de 3 mil pesos por única vez, que les queda de por vida. El tema de la inseguridad es algo que a los vecinos le preocupa bastante y a nivel país nos esta atacando un montón por eso consideramos que es de gran importancia y esperamos que nosotros también nos funcione», sostuvo a Noticias d.

✔️ Junto a Intendentes del Este acompañamos a Tadeo Garcia Zalazar en la apertura del evento "Ciudades Conectadas”, en…

Publicado por Miguel Ángel Ronco en Jueves, 12 de noviembre de 2020
Objetivos en un año singular

«Teníamos muchas ilusiones con el nuevo presupuesto que había presentado la provincia de Mendoza para que la Cámara de Diputados y Senadores lo trataran, donde se pedía un endeudamiento, pero nos vimos muy defraudados por la oposición, donde no ha considerado absolutamente nada las necesidades de los vecinos, sino que nada más que el egoísmo político para que no triunfe el otro», se fastidió el jefe comunal.

«Fue un golpe bajo para todos los mendocinos no permitirle al gobernador (Rodolfo Suárez) que reanude la deuda para poder tomar otro crédito y así mejorar la situación sustancialmente de muchas obras que la provincia necesita, como por ejemplo, mejorar la lucha anti-granizo. Se perdieron más de siete mil hectáreas por daños de granizo, por no tener los cohetes necesarios que había que haber comprado», precisó.

Y apuntó contra la oposición: «Todo esto es por falta de predisposición de la oposición, quienes solo le interesa destruir las clases sociales y por sobre todo a quienes trabajan. Estamos en contra de esta situación y muy dolidos porque estas cosas logran hacerle perder el crecimiento al pueblo. La oposición no se banca que otros gobiernos hagan las cosas que ellos no pudieron hacer. Mucho egoísmo y así el país no va a salir adelante».

Radical y apasionado por Rivadavia

Ronco vivió durante toda su vida en Rivadavia y relató a Noticias d cómo simpatizó por la Unión Cívica Radical: «Desde chico por mi abuelo seguía a Balbín. Fui sintiendo el cariño hacia lo partidario y me empezó a gustar mucho la plataforma que tenía el radicalismo, la gente que lo rodeaba. Me sentí muy identificado, pero nunca quise cargo político hasta que el radicalismo me convocó en 2007 para ser Intendente».

Si bien el actual jefe comunal no llegaría al cargo hasta el 2015, potenció su presencia al interior del partido que ahora preside Alfredo Cornejo, incluso en tiempos de la Concertación en 2007, rechazada en su momento por la Convención Nacional de la UCR: «En 2009, cuando el radicalismo vuelve a juntarse, me volvieron a convocar para ser concejal, que estuve seis años hasta llegar a la Intendencia».

Con mirada positiva, el Intendente concluyó el diálogo con Noticias d con un sentido mensaje para los vecinos de Rivadavia: «Me apasiona tomar decisiones coherentes y poder llegar a lograr lo que uno se propone de entrada. Y el dolor de no poder llegar a cumplir con lo que uno se propone por la mala predisposición de los opositores que siempre ponen algún freno, me indigna y me angustia mucho».