¿Cómo saber si me picó el mosquito del dengue?

El calor de verano y las lluvias intensas, desarrolladas por el fenómeno El Niño, son dos factores que incitan a la creación de criaderos de mosquitos, entre ellos el transmisor del dengue. Si tenés picaduras recientes pero no viste las características del mosquito que te picó, hay otras maneras de saber si te picó el mosquito del dengue.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando este se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. 

El contagio solo se produce por la picadura del mosquito infectado, y no hay contagio de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna. Estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y el Zika, y solo necesitan agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. 

dengue-mosquito

¿Cómo saber si me picó el mosquito del dengue?

Para saber si realmente te picó el mosquito del dengue, tenés que comenzar a sentir los síntomas de la enfermedad, que aparecen entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Es importante tener en cuenta que esta enfermedad causa síntomas leves o incluso ningún síntoma.

Comúnmente se cura en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte. Para ello, es clave conocer todos los síntomas y, si se tiene uno o más de ellos, es importante que te acerques a tu centro de salud más cercano para consultar con tu médico. Los mismos pueden ser:

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel y sarpullidos.
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.
dengue-mosquito

Características del mosquito del dengue

Otra manera de saber si te picó el mosquito del dengue es prestando atención a su características al momento en que lo veas. Algunas cuestiones que debés observar son:

  • Posee un cuerpo negro con rayas blancas.
  • Es más rápido y silencioso que los mosquitos comunes y generalmente ataca por la mañana.
  • El transmisor del dengue no deja marca ni causa picazón.
  • El mosquito común mide de 3 a 4 mm, mientras que el Aedes unos 5 a 7 mm. Por ende, el mosquito que transmite el dengue es más grande.

Recordá que conocer las características del mosquito del dengue y saber de los principales síntomas te puede ayudar a ver si tenés esta enfermedad y podés explicarle a los profesionales de la salud. 

Contenido provisto por: Camila Costa
Fecha de Publicación: 25 enero, 2024