Receta de ñoquis: cómo prepararlos y cuál es el origen de la tradición de los 29

En esta nota, la mejor receta para preparar ñoquis y la razón por la cual los 29 son su día.

En todos los países, regiones y lugares las comidas están acompañadas de distintas tradiciones. Sin ir más lejos, el asado y las pastas en Argentina suelen comerse los días domingo. Sin embargo, los ñoquis tienen un día que les corresponde: el 29 de cada mes. En esta nota, la mejor receta para prepararlos, y de yapa, la razón por la cuál se los come ese día.

Receta de Ñoquis

De harina, de ricota, de calabaza o de papa, los ñoquis siempre son una muy buena opción a la hora de pensar en el almuerzo o la cena, y más si es 29. Acompañados por una salsa fileto o bolognesa, mejor aún. Aquí la receta de ñoquis que estabas necesitando.

Ingredientes

  • 1 kg de papas
  • 200 g de harina (aproximadamente)
  • 1 huevo
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • Queso rallado

Preparación paso a paso

En primer lugar, tenés que lavar bien las papas y cocinarlas con cáscara en agua hirviendo hasta que estén tiernas. Luego pelarlas las papas y pisarlas hasta obtener el mejor puré posible, sin grumos.

En segundo lugar, y después de colocar el puré en un bol, agregar harina, huevo, agua, un poco de sal, pimienta, nuez moscada y queso rallado, llega el momento de amasar. La masa debe quedar homogenea y suave.

Para darles forma, espolvorea con harina, y luego de hacer rollos delgados, cortá trozos pequeños y con un tenedor le das su forma clásica.

Por último, poné a hervir una olla grande, y cocinalos. Recordá que están listos cuando suben a la superficie.

Después te queda servilos con la salsa que más te guste.

Historia de una tradición

Son muchas las recetas para hacer ñoquis, lo que no se discute es que se los come el 29 de cada mes. Ahora bien, ¿por qué?

Cuenta la leyenda que Pantaleón, un sanador, le pidió a una familia un plato de comida, y que estos le sirvieron Ñoquis. En forma de agradecimiento, este curador, reconocido como San Pantaleón, les auguró un año de abundancia y prosperidad. Al retirarse el peregrino, los dueños de casa encontraron debajo de sus platos monedas de oro.

Todo sucedió un 29, razón por la cual todos los 29 de cada mes, tradición mediando nos sentamos a disfrutar de este manjar.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 29 febrero, 2024