Prohíben salir del país a empresario y despachante de aduana imputados en fraude con importaciones

La medida dictada por la jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto, involucra al presidente del directorio de la empresa, Mario Witomski y a la despachante de aduana Cintia Giandoménico.

La Justicia Federal de la ciudad de Río Grande le prohibió la salida del país a los dos imputados en la causa penal. La misma fue iniciada en esa jurisdicción el 21 de julio por una denuncia de la Administración Nacional de Aduanas sobre una supuesta operación fraudulenta de la empresa KMG Fueguina SA con la importación de elementos electrónicos.

“También se solicitó la suspensión de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de la compañía. Además, se ha librado un exhorto diplomático a Estados Unidos para obtener información sobre la empresa JK Imaging Limited radicada en el estado de Delaware; que habría formado parte de la misma operación” agregaron las fuentes.

También precisaron que el trámite del pedido de datos “demanda mucho tiempo”, porque “primero requiere la aprobación de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia (Chubut) una certificación de firmas y la intervención de una traductora del texto al inglés; todo ello antes del envío de la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores”.

La denuncia y a la acusación promovida por el fiscal Marcelo Rapoport, KMG declaró una compra de 1,7 millones de dólares en insumos; pero lo que en realidad habría llegado a la provincia es material de escaso valor, desechos sin ni siquiera circuitos impresos y hasta cajas vacías.