Viaje gastronómico en el fin del mundo: conocé “La Ruta de la Centolla”

Un corredor turístico en Ushuaia para deleitarse.

En Ushuaia hay un corredor turístico donde es posible probar la mejor de centolla, dicho recorrido es conocido como “La ruta de la centolla”. Un circuito que comprende la Ruta J desde Puerto Almanza a Punta Paraná, y en el que es posible encontrar distintas propuestas gastronómicas.

Todos aquellos que ya han pasado la experiencia afirman que “es la mejor centolla se puede probar”. Desde casas que abren sus puertas a restaurantes, la ruta recorre un tramo de casi 15 kilómetros, hasta Punta Paraná. Ahí, también, es posible disfrutar las plantaciones de frutas finas y hortalizas, cultivos que, a 90 kilómetros de Ushuaia –donde solo una vez en la historia la temperatura alcanzó los 27 grados–, crecen al sur del Canal de Beagle.

La ruta de la centolla

A 70 kilómetros de Ushuaia, se encuentra Puerto Almanza, el último rincón habitado de la Argentina. Ahí, aproximadamente 15 familias que habitan el pueblo integran el grupo Cambio Rural y junto a la Agencia de Extensión del INTA en Ushuaia, impulsaron la creación de La Ruta de la Centolla, un corredor de turismo rural para dar a conocer el trabajo de los pescadores de la zona, típica de centollas, centollones, truchas y mejillones.

“La Ruta de la Centolla” es un camino que recorre la comunidad pesquera de Almanza, una aldea pintoresca. Para llegar desde Ushuaia, hay que tomar la RNº3 en dirección norte, única vía de acceso de la ciudad. Se trata de una ruta que recorre el bosque andino patagónico rodeados de los Andes y atravesando un ecosistema único y de valor internacional. Una vez en la intersección con la Ruta “J”, se retoma nuevamente la dirección sur hasta las costas del mar.

Se trata de un verdadero paraíso de la pesca artesanal. Embarcaciones pequeñas que vuelven el paisaje aún más pintoresco. Se trata de un lugar donde es posible apreciar la riqueza de la forma de vida en el fin del mundo y el detalle del trabajo en este tesoro gastronómico.

¿Qué es la centolla?

“La centolla es un cangrejo grande”, le dice a Noticiasd, Sergio Carreras, pescador artesanal, y añade: “The king crab, el cangrejo rey”.

Las centollas pueden ser encontradas en todo el canal, sin embargo, se mueve según la época del año y lo que varía es la profundidad en la que se alojan. La misma va desde los 25 a los 150 metros de profundidad.

“Mucha gente se confunde con el centollón”, afirma Sergio y agrega: “Ese es otro tipo de cangrejo. El centollón va mucho mejor en un plato elaborado, la centolla es más suave”.

Consultado sobre el modo en que se pesca, Sergio afirma: “Usamos unas trampas que tienen una entrada por arriba y cuando la centolla entra a comer, ya no puede salir. Si es verano y como hay más viento, se pesca muy temprano o al atardecer, en invierno durante el día”.

¿La conocías? Ya sabés, ¡»La ruta de la centolla» te está esperando!

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 7 septiembre, 2023