Se llevó a cabo una carrera en homenaje a Miguel Sánchez

Durante la tarde del día sábado, se realizó a cabo la carrera del atleta que fue de 3K/7K.

Se desarrolló está carrera en homenaje a Miguel Benancio Sánchez. «Muchas gracias a los familiares de Miguel por acompañarnos, así también a los atletas nacionales y provinciales que participaron en la competencia.», expresó el intendente Sebastian Salazar

La concejal Ana Paula Quiles, que estuvo presente con su familia , también dejó su mensaje: «Vivimos una gran jornada deportiva, con el orgullo de poder ser anfitriones recibiendo a atletas de toda la provincia y provincias vecinas. Gracias a la Flia. del señor Miguel Sánchez por acompañarnos y felicitaciones a todos lo que hicieron posible esta gran carrera. ¡Sigamos promoviendo el deporte, la vida sana y sus valores!».

Miguel Benancio Sánchez

Miguel Benancio Sanchez nació en Bella Vista el 06 de Noviembre de 1952, siendo el hijo menor de una familia de 10 hermanos.

A los 17 años se trasladó a vivir a la provincia de Buenos Aires, donde entró a trabajar como ordenanza en la sucursal del Banco de la Provincia de Tucumán. En su trabajo lo llamaban “el tucu” o “el correcaminos”.

Miguel, vivía en la calle San Martín 176 de Villa España, Berazategui, junto con su madre y hermanos. Tenía pasión por el atletismo, deporte en el que tuvo como entrenador a Osvaldo Suárez.

Miguel se levantaba a las 6 de la mañana para correr en el campo de Golf de Ranelagh y entrenaba, después de trabajar, en Villa Dominico. El Banco le proporcionaba los viáticos para competir fuera del país.

Su familia conserva 50 trofeos y 36 medallas ganadas en las maratones en las que participó. Corrió tres veces en la maratón de San Silvestre en la ciudad de San Pablo, Brasil.

Tenía además vocación por la escritura. En cada viaje anotaba sus vivencias en el diario de viajes. El 31 de diciembre de 1977 ocho días antes que lo secuestraran publicó en el diario “Gaceta de San Pablo” el siguiente poema:

“Para vos que sabes de frío,/de calor./de triunfos y derrotas/que no lo son, no./para vos que tenes el cuerpo sano,/ el alma ancha y el corazón grande./Para vos que tenes muchos amigos,/muchos anhelos,/la alegría adulta/ y la sonrisa de los niños./Para vos que no sabes de hielos ni de soles,/de lluvia ni rencores./para vos, atleta/ que recorriste pueblos y ciudades/uniendo Estados con tu andar./para vos, atleta/que desprecias la guerra y ansias la paz”.

El 8 de enero de 1978, fue secuestrado de su casa de Villa España por un grupo de sujetos que se presentaron como un comando militar, le pidieron a Miguel que se pusiera el equipo de gimnasia y se lo llevaron sin permitirle ni siquiera que le diera un beso a su madre.

Su familia denunció el secuestro el 12 de junio de 1978. El 1984 la familia presentó el caso en la CONADEP (Comisión Nacional de Desaparecidos), creada por el presidente Raúl Alfonsín, como un caso más de las atrocidades que ocurrieron en la argentina durante la dictadura militar.

Contenido provisto por: Municipio de Bella Vista Tucumán