Educación y la UNT firmaron un convenio de colaboración y asistencia recíproca

En el marco de la articulación interinstitucional que pregona el Gobierno de Tucumán, que conduce Osvaldo Jaldo, el Ministerio de Educación firmó un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán.

Encabezaron la rúbrica, el rector de la UNT, Sergio Pagani; y la ministra de Educación, Susana Montaldo. Acompañaron también, la vicerrectora, Mercedes Leal, decanos, vicedecanos y miembros del gabinete universitario. Por parte de Educación, acompañó el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica, Facundo Juez Pérez.

El convenio marco de colaboración y asistencia, busca la planificación, el desarrollo e implementación de programas de actividades conjuntas, académicas, científicas, de formación y capacitación de recursos humanos, además de tareas de asesoramiento y consultoría. El mismo tendrá una duración de 4 (cuatro) años y se prorrogará automáticamente si ninguna de las partes manifiesta lo contrario.

Sobre el acontecimiento, Montaldo expresó: «Estoy muy contenta porque creo que todo esto es un paso adelante en el proceso de ir mejorando la calidad educativa. Estos convenios con instituciones del medio que tienen una larga trayectoria, van a permitir también el crecimiento y la mejora de la educación en todos los ámbitos: en las ciencias sociales, naturales; así que muy contenta de concretar esto y permitir que parte de la capacitación docente sea desde los claustros de la Universidad».

Foto: Gobierno de Tucumán

En cuanto a la gran demanda que hay en distintas facultades y para distintas capacitaciones, desde el Ministerio de Educación informó: «La próxima semana estará saliendo la normativa que organiza y va señalando qué formato tienen que tener esos cursos, qué extensión, qué valor se les va a dar, y cuáles van a ser las líneas prioritarias para proponer esa capacitación».

La funcionaria destacó el rol de las universidades: «Las Universidades, además, son productoras de ciencia y nosotros necesitamos que esos nuevos conocimientos lleguen al sistema educativo. Entonces, esta relación va a permitir ir actualizando los programas educativos y que haya una educación de nivel, de punta. Que lo que va surgiendo de todos los organismos, del CONICET, de la Universidad, de los distintos claustros, pueda llegar al sistema educativo y ahí los docentes harán la trasposición didáctica para que los chicos puedan aprender los nuevos conocimientos».

Sobre su paso por la UNT, dijo sentirse «en casa» en la Universidad: «Yo estuve aquí treinta años, trabajando en la Universidad, así que muchas de las personas que están aquí son colegas y me da mucha emoción volver, y poder, con los colegas, firmar estos convenios».

En tanto que el rector, Sergio Pagani, contó: “Nos llena de ilusión, de esperanza el trabajar de manera mancomunada, apostando a lo que entendemos todos y estamos convencidos, que la educación, la ciencia y la tecnología, nos va a permitir avizorar un país mejor y un mundo mejor. Trabajar en conjunto con la provincia, por indicaciones del señor gobernador, estamos muy complacidos”.

Por lo tanto, Pagani deslizó: “Es una muy buena noticia en estos momentos tan complejos y difíciles, tenemos que seguir trabajando y apostando por la educación. Es nuestra obligación y es nuestra convicción que la educación es el camino. Esto nos llena de placer. Tenemos muchos programas en marcha y en conjunto, es un convenio que beneficia a ambas partes”.

Foto: Gobierno de Tucumán

Finalmente, la vicerrectora Leal, contó sus sensaciones: «Estamos trabajando fuertemente las políticas académicas orientadas al fortalecimiento de las trayectorias de los estudiantes universitarios, y para eso, para trabajar el mejoramiento del desarrollo académico necesitamos articular con la provincia y con el Ministerio de Educación porque nosotros queremos disminuir este dramático porcentaje de estudiantes que en el primer año de la universidad se desgrana, que es aproximadamente de un cincuenta por ciento. Y solo articulando políticas podemos hacer la intervención en un espacio, que es la escuela secundaria, como para ir viendo de qué modo llega mejor preparado este estudiante para poder apropiarse de la particularidad que tienen los estudios universitarios». Y, por otro lado, agregó: «Nosotros consideramos que es importante esto que nosotros tenemos un acervo de conocimientos y de profesionales en las distintas áreas que tenemos necesariamente que formar y capacitar, tanto a los docentes que están en actividad como a los futuros docentes. Nosotros somos formador de formadores, y tenemos que aprovechar esta experiencia virtuosa que el Estado provincial, con el Ministerio de Educación, y el Estado Nacional, con las Universidades Nacionales, para ayudarnos».

Fuente: Gobierno de Tucumán

Fecha de Publicación: 11 abril, 2024
Te puede interesar