Avanza el plan de acción para fortalecer la economía del conocimiento

Se llevó adelante un encuentro con intendentes para planificar capacitaciones en secundarias y profesionalizar a los jóvenes en programación.

Con el objetivo de avanzar en la economía del conocimiento como política de Estado, este jueves el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; la ministra de Educación, Susana Montaldo y representantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales y Empresariales encabezaron una reunión con los intendentes de cuatro municipios.

«Tucumán cuenta con una Ley de Economía del Conocimiento que promociona esta actividad y da facilidades a que se radiquen empresas de software en la provincia, sumada a las que ya están», comenzó diciendo Amado.

En el encuentro, del que participaron los intendentes y representantes de Monteros, Trancas, La Cocha y San Miguel de Tucumán y sus equipos de Educación, se informó sobre los nuevos lineamientos en los que trabaja la Provincia en referido al sector y los planes para potenciarlo a través de capacitaciones en la Capital y el interior.

«Hoy en la provincia trabajan entre 4.000 en forma directa y 1.000 más en forma indirecta, que hacen los servicios de cualquier establecimiento dentro de las industrias en Tucumán», dijo el ministro y continuó: «La proyección que tienen estas empresas para el año 2030 es la ocupación de 25.000 puestos de empleo más que tienen que ver con programadores. Para eso tenemos que preparar a la gente, capacitarla, y es lo que estamos haciendo ahora, trabajando en este proyecto con la Ministra de Educación, con el Cluster Tucumán Tecnológico y con cuatro municipios que por ahora van a hacer una prueba piloto para después llevarlo a los demás municipios». 

A su turno, Susana Moltaldo dijo: “Estamos siguiendo las directivas del gobernador Osvaldo Jaldo quien al asumir se reunió con las empresas del Clúster de Economía del Conocimiento con la idea de que Tucumán pueda crecer en la formación de recursos humanos en programación y que puedan tener una rápida inserción en el campo laboral en esas empresas”.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, Carolina Marañon; que estuvo junto a la secretaria Virginia Ávila, explicó: “Hoy quisimos informarles a los intendentes cuáles son los lineamientos que se van a llevar adelante a través de educación con estos cursos”. 

Y detalló: “Hay dos estructuras. Una puntualmente es los cursos más bien llamados de profesionales, que les dan a los jóvenes que ya son egresados y que ya tienen una base de programación instalada, darle actualizaciones profesionales. Y, por otro lado, hacer hincapié en los cuartos, quintos, sextos y séptimos años de las escuelas técnicas, donde ya con orientación en informática puedan arrancar de cero y completar su formación el día de mañana con estos cursos”

Entre los intendentes presentes estuvo Francisco Serra (h): “La Economía del Conocimiento en los tiempos que corren es muy importante. Para Monteros, teniendo en cuenta nuestro futuro parque industrial, es fundamental capacitar a nuestros jóvenes en programación”.

Finalmente, el intendente Leopoldo Rodríguez afirmó: “La formación está orientada hacia jóvenes de nivel secundario que sin duda van a tener la posibilidad de capacitarse y tener una rápida inserción en el campo laboral”.

Fuente: Gobierno de Tucumán.

Fecha de Publicación: 11 enero, 2024