Nación y Provincia articulan en proyectos medioambientales

José María Losada, director nacional de educación ambiental, fue recibido por Florencia Sayago.

Durante la semana pasada, el director Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, José María Losada, acompañado por los miembros de la Secretaría, Sebastián Briganti y Margarita Abapillo visitaron Tucumán donde fueron recibidos por la directora de Medio Ambiente, Florencia Sayago, y el equipo de Educación Ambiental de la SEMA. Durante su visita, participaron de distintos eventos y actividades.

Su presencia en la provincia se debe a la estrecha relación y al trabajo conjunto llevado a cabo con el Equipo de Educación Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente, desde donde se extendió la invitación con la intención de compartir experiencias y enriquecer los proyectos provinciales.

La semana comenzó con una reunión el día martes en el rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde se lanzó el Plan Institucional de Separación de Residuos en el marco de la ENSUA (Estrategia Nacional para la Sustentabilidad en las Universidades Argentinas). El acto se realizó ante las autoridades de la UNT y contó con la presencia de directivos nacionales y provinciales.

Luego, el equipo de Educación Ambiental de la SEMA realizó capacitaciones de Separación de Residuos y Género y Ambiente, en la ciudad de Aguilares.

El día miércoles, miembros de la SEMA y del equipo de Educación Ambiental participaron de una conferencia en la Caja Popular de Ahorros en la que se presentó la adhesión, tanto al programa de capacitaciones para la acción ambiental, como al de separación de residuos. Las autoridades de la Caja Popular mostraron la infraestructura en la que estuvieron trabajando para comenzar a separar residuos y contribuir activamente a su reciclaje.

Otra de las actividades fue el seguimiento del concurso de cultura ambiental, organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, que se realizó el día jueves, con una visita al Colegio Kinder y la entrega de premios a los ganadores.

Más tarde, la comitiva visitó la Escuela Técnica N°1 de Lastenia, donde se realizó un conversatorio de experiencias en gestión diferenciada de residuos domiciliarios y se presentó el Programa Piloto de Educación Ambiental. Como parte de éste, se entregaron Kits de Separación diferencial de Residuos y material educativo. También, se replicaron las capacitaciones de Separación de Residuos y Género y Ambiente.

Como cierre de la semana de actividades, el día viernes, los directivos de Nación y el equipo de Educación Ambiental, se reunieron con Federico Diblasi, Jefe del Distrito de Riego n°7 de la Dirección de Recursos Hídricos, para organizar un plan de recursos hídricos en la zona y conseguir financiación del proyecto desde Nación.

Fuente: Gobierno de Tucumán.

Te puede interesar