Leopoldo Rodríguez: «Hay que recuperar la alegría y los espacios que nos ha quitado la pandemia»

El intendente de la localidad tucumana de La Cocha apuesta a las obra pública y, sobre todo, a la producción, para superar la crisis con la inauguración de la planta de chacinado municipal.

Leopoldo Rodríguez lleva un nombre con mucho peso en la localidad tucumana de La Cocha. Su padre, Leopoldo «El Puma» Rodríguez, ocupó distintos cargos en la política tucumana y fue intendente local en cinco oportunidades. Su madre, Susana Díaz, fue también intendenta y dos veces diputada. «Desde muy chico, acompañaba a mis padres. Siempre me gustó el folklore de la política, ir a reuniones y actos. Estuve siempre militando«, recordó Rodríguez, quien transita su segundo mandato.

«En 2015, me tocó ser el candidato a intendente más joven de la Provincia y tuve el gran honor de poder ganar esas elecciones. En 2019, la ciudadanía de La Cocha me volvió a honrar con una segunda gestión. Hemos tenido seis años muy difíciles y estos dos últimos más complicados por la pandemia«, relató en diálogo con Noticias d.

VISITA DEL GOBERNADOR En la tarde de éste martes 14 de septiembre, el intendente Leopoldo Rodríguez, junto al…

Publicado por Leopoldo Rodríguez en Martes, 14 de septiembre de 2021

Herencia y pandemia

Rodríguez entiende a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus como una continuidad de la caída registrada durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. El jefe comunal aseguró que hasta 2019 La Cocha fue excluida de programas nacionales.

Según el intendente, esta tendencia se revirtió con los cambios de gobierno nacional y provincial. Hoy, «con la ayuda de la Provincia«, se han desarrollado obras públicas en distintos barrios como agua potable, pavimento de hormigón y renovación alumbrado, «siempre con la cultura y el deporte muy presentes».

La gran apuesta de la producción porcina

Aunque lo que el intendente más destaca de la gestión, fue la política sostenida del municipio de haber apostado a la producción. La Cocha viene desarrollando un proyecto productivo ligado a la actividad porcina: «En unas semanas, vamos a inaugurar la primera planta de chacinado, convirtiéndose en la primera industria que va a tener nuestro municipio, gestionado en estos últimos dos años, con fondos de Nación y la Provincia«, informó.

Según explicó Rodríguez, la planta contará con cinco eslabones de la cadena productiva, incluido un centro de inseminación, con el cual se viene trabajando articuladamente junto a los medianos y pequeños productores: «Incorporamos veterinarios, no solo brindando las herramientas de la genética, sino también poniendo todo un equipo técnico capacitado para asesoramiento», explicó.

El intendente expuso que este proyecto ayudará a articular a los medianos productores con los pequeños, ya que a partir de haber incorporado «la mejor línea genética del país», el centro empezó a trabajar con los productores «más importantes».

«Esto permitió que hoy La Cocha esté trabajando en el segundo eslabón de la cadena, que es la maternidad comunitaria, donde se benefician casi una veintena de productores«, describió, al tiempo que comentó la búsqueda está direccionada en potenciar a los productores más importantes y que ellos arrastren a los más pequeños, en un crecimiento que permita a La Cocha poder generar mayor cantidad de volumen de producción.

El tercer eslabón de esta cadena es «el engorde de esa producción«, para cuyo desarrollo «ya tenemos las instalaciones para llevarla al cuarto eslabón, que es darle el valor agregado a la materia prima, con la planta de chacinados, que para nosotros dentro de la cadena es la más importante porque es la que genera puestos de trabajo«, detalló Rodríguez.

«Sin dudas, es el desafío más importante, teniendo siempre claro que el camino para salir de esta situación es con el trabajo y producción«, agregó.

El desafío de la red cloacal

El intendente remarcó que otro de los desafíos importantes para la gestión es el trazado de la red cloacal: «La Cocha todavía no cuenta con cloacas, por las características geográficas de nuestra ciudad. Hemos desarrollado dos o tres proyectos para encarar la presentar en Nación y conseguir los fondos«, contó.

La Cocha, en quichua, significa laguna y adquirió su nombre por la pendiente en la que se encuentra. Esta característica geográfica provoca que se requiera de tecnología avanzada para la realización del proyecto. «Se necesitan plantas de bombeo en puntos estratégicos de la ciudad, para que puedan hacer llegar a la planta de tratamiento. Son varios estudios, por eso el costo del proyecto es bastante importante«, advirtió.

TRABAJOS OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Dentro de las diferentes tareas que realiza diariamente la Secretaria de Obras y…

Publicado por Leopoldo Rodríguez en Miércoles, 15 de septiembre de 2021

En familia

El intendente agradeció a su esposa y a sus dos hijos. «Trabajo mucho en política y todo el tiempo que me resta lo paso con amigos y en casa con mi familia. Puedo decir que tengo una hermosa familia; en los momentos que tienen que acompañar, están siempre«.

«Hay que seguir siendo responsables con las medidas y cuidados. Hay que recuperar la alegría y los espacios que nos ha quitado la pandemia de compartir, de pasar tiempo con la familia y amigos«, finalizó.