Manzur y Jaldo votaron en Tucumán y destacaron haber alcanzado 40 años de democracia

Por la mañana votaron los principales candidatos.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y el candidato a diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Pablo Yedlin, votaron esta mañana en esa provincia y destacaron la importancia de haber alcanzado 40 años de democracia.

La jornada electoral comenzó esta mañana en horario en los 484 establecimientos educativos habilitados para votar en diferentes puntos de la provincia.

Manzur emitió su voto en la Escuela José Ignacio Thames de Yerba Buena, acompañado por su esposa, Sandra Mattar Sabio, y por Yedlin.

«A 40 años de democracia, la Argentina una vez más va a las urnas y todo el pueblo argentino está votando, así que esperemos su mandato para los próximos cuatro años», manifestó el gobernador.

Manzur destacó que «las elecciones se desarrollan con absoluta normalidad, con la totalidad de las escuelas abiertas» e indicó que poco antes del mediodía un promedio del 25% al 28% del padrón había sufragado.

«Pensamos que el pueblo tucumano, una vez más, masivamente va a concurrir a las urnas a emitir sus deseos y su esperanza», destacó.

En ese sentido, sostuvo que se espera «una concurrencia mucho mayor» a la de la jornada de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) porque en esta oportunidad «se define quién va a conducir la Argentina».

Por su parte, Jaldo consideró: «La mejor forma de fortalecer el sistema democrático es concurrir a votar al margen de los partidos políticos a los que pertenezcan, de los ideales o de la decisión que tengan».

Jaldo, quien asumirá la próxima gobernación de Tucumán tras ser elegido en junio último con el 55% de los sufragios, votó en la Escuela Nº 8 General Bartolomé Mitre, de la ciudad de Trancas.

El vicegobernador se dirigió a los tucumanos y les pidió que «salgan en cada una de sus jurisdicciones a opinar» porque «únicamente en democracia se opina a través del voto».

Con respecto a la concurrencia a las urnas sostuvo que la participación en las elecciones nacionales y provinciales en Tucumán en general «ronda entre el 75 y el 87% del padrón electoral, sin embargo, en las PASO hubo un porcentaje que no fue a votar», pero «no hay dudas que los tucumanos hoy irán masivamente a votar y vamos a volver al 80%».

Jaldo se mostró optimista: «El lunes vamos a amanecer con paz social y con dos partidos que irán al ballotage, en ese sentido, tendremos que esperar hasta el 19 de noviembre para saber quién es el próximo presidente o presidenta de la Argentina».

En tanto, Yedlin publicó en su cuenta X que «hoy es un día para escuchar al pueblo, celebrando los 40 años de democracia. Creemos que será una jornada tranquila donde los argentinos eligen quién llevará el destino de nuestro país por los próximos 4 años».

En esta elección, son 1.267.045 los ciudadanos habilitados para votar en las 3.893 urnas distribuidas a lo largo y a lo ancho de la provincia. Además de la formula presidencial, Tucumán elige quiénes ocuparán bancas de diputados a partir del próximo 10 de diciembre.

En la PASO, del pasado 13 de agosto, cinco espacios políticos lograron superar el piso del 1,5% necesario para competir en esta elección general.

El oficialismo que representa UxP llegó con buenos pronósticos tras haber obtenido una buena performance en las primarias en las que se consagró como la fuerza más elegida con el 32,27% de los votos.

En segundo lugar, quedó el espacio Fuerza Republicana (FR) con el 27,60% de los sufragios, seguido de Juntos por el Cambio, que alcanzó el 23,26%, y Libres del Sur que reunió el 2,04%.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 22 octubre, 2023