El ministro participó de la 5ta Cumbre Mundial de Salud Mental

Este encuentro global que se desarrolla por primera vez en Latinoamérica.

El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, estuvo presente en este encuentro global que se desarrolla por primera vez en Latinoamérica. Bajo el lema “La salud mental en todas las políticas”, autoridades sanitarias de todo el mundo se reunirán durante dos días con expertos y referentes internacionales, nacionales y regionales para abordar las cuestiones clave relacionadas con la atención de la salud mental.

Los días 5 y 6 de octubre a ministros de Salud de todo el mundo, expertos internacionales, regionales y nacionales en salud mental, representantes de asociaciones de pacientes y organizaciones de la sociedad civil, más de 500 delegados y delegadas, representantes de unos 20 organismos internacionales y de casi 30 países de todas partes del mundo se reúnen con objetivo de fortalecer la acción global para abordar las cuestiones clave relacionadas con la atención de la salud mental.

Medina Ruiz, contó que la apertura estuvo a cargo del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini, y la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti –contó además con la participación virtual del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russel– la GMHS 2023 contará con una conferencia magistral, dos sesiones plenarias globales, una sesión plenaria regional, nueve talleres temáticos y un panel sobre salud mental en todas las políticas. Además, la primera jornada tendrá un cierre cultural en la Sala Sinfónica “La Ballena Azul”.

“En la oportunidad se dio mucha relevancia la importancia que le da nuestro país a la salud mental. Es la primera vez que este congreso se da fuera de Europa y en esta oportunidad Argentina fue elegida como sede para que se desarrolle”, indicó el ministro, a la vez destacó que a nivel mundial se está tomando dimensión de tratar más a fondo la salud mental, sobre todo luego de la pandemia, ya que la misma dejó secuelas en la comunidad.

El ministro explicó que la salud mental en el país estuvo siempre en la agenda. “En esta oportunidad, se están tratando distintos enfoques para poder estar acorde a las necesidades de la población. Una de las temáticas fue el abordaje con una visión comunitaria, donde la interdisciplina estará presente para prevenir, detectar precozmente y actuar lo antes posible”, remarcó.

Fuente: Gobierno de Tucumán

Fecha de Publicación: 5 octubre, 2023