Implementarán un Programa de Cuidados Paliativos en hospitales de Tucumán

El programa contará con protocolos, recursos humanos capacitados e insumos necesarios para poder dar respuesta al paciente.

El Ministerio de Salud de Tucumán implementará un Programa de Cuidados Paliativos Provincial en distintos hospitales que contará “con protocolos, recursos humanos capacitados e insumos necesarios para poder dar respuesta al paciente”.

El objetivo del Programa de Cuidados Paliativos “es armar un equipo que estará en la capital provincial y en la ciudad Concepción, el cual pueda generar capacitaciones necesarias para los profesionales de la salud”, dijo el ministro de Salud, Luis Medina Ruíz.

De esta manera, “lo que buscamos es generar la posibilidad de que los pacientes que tengan una necesidad de salud de este tipo lo puedan tener acceder al programa en cualquier centro de atención de la provincia”, señaló el funcionario de provincial.

El titular de la cartera de Salud destacó “vamos a contar con protocolos, recursos humanos capacitados e insumos necesarios para poder dar respuesta al paciente”,

En tanto, el jefe del servicio de Oncología del hospital Regional de Concepción, Hugo Requejo, explicó: “Mucha gente lo confunde con el tratamiento del dolor, pero es mucho más, es comenzar a tratar a un paciente desde el momento que se le hace el diagnóstico de una enfermedad que puede poner en peligro la vida y que a veces irremediablemente le cuesta la vida”.

Además, indicó que también «es necesario aprender a cuidar al que cuida, ya que estos sufren al igual que el paciente” agregó, tras lo cual remarcó la importancia de educar a los profesionales del sistema de salud, que es uno de los puntos más difíciles, puesto que hay que hacer que se comprometan a trabajar en esto”.

Por su parte, el doctor Daniel Solorzano, médico hematooncólogo infantil del hospital del Niño Jesús, manifestó “lamentablemente en el hospital tenemos muchos pacientes que necesitan de los cuidados paliativos, es una parte muy importante sobre todo en los pacientes oncológicos, para continuar su tratamiento y mejorar su calidad de vida en el tiempo en que están con nosotros”.

Fuente: Télam