Referentes del Siprosa participaron de la Jornada Nacional de Vectores y Zoonosis

El objetivo del encuentro fue analizar la realidad de cada provincia, coordinar estrategias y compartir experiencias.

“Estamos participando de la Jornada Nacional de Vectores y Zoonosis con la Dirección de Salud Ambiental de Tucumán, la Brigada de Vectores, la Dirección de Epidemiología, la Dirección de Programas Integrados de Salud, la División Zoonosis y el Laboratorio de Salud Pública”, explicó la directora general de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca.

El simposio estuvo dividido en tres ejes:

-Los vectores, donde se abordaron principalmente temas como chagas y dengue

Zoonosis, donde se trabajó sobre rabia y hantavirus

-Y una jornada común a todos los asistentes, donde se abordó la estrategia de ‘una salud’. “Necesitamos una salud humana, animal y ambiental; la intersección de estos tres ejes es ‘una salud’, una estrategia interdisciplinaria”, aportó Migliavacca.

Asimismo, la profesional hizo hincapié en que hace más de tres años que no se hacían estas reuniones presenciales de las que participan todas las provincias del país.

“Aquí se comparten experiencias, fortalezas, debilidades, dialogamos sobre cómo estamos abordando las distintas problemáticas desde las diferentes realidades provinciales. No es lo mismo abordar el dengue, por ejemplo, desde La Pampa que desde Tucumán. Hay otras realidades. Es muy importante compartir, generar vínculos, conocernos. Es algo que la pandemia había dejado de lado”, puntualizó.

Conectando Argentina

“Valoramos mucho esta instancia de encuentro y compartir experiencias. Llevamos a la provincia nuevas herramientas. De hecho, hubo representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS), como la jefa del departamento de Enfermedades Emergentes y Desatendidas. Generamos esos contactos para implementar nuevas estrategias de control y prevención en la provincia, para la temporada de verano de 2023”, se refirió la directora de Salud Ambiental.

Cabe destacar que los profesionales tucumanos fueron parte de una mesa regional con las provincias de Salta y Jujuy. “Los primeros casos, por lo general, son importados de otras provincias. Entonces, esta mesa nos sirvió para unificar criterios, agilizar las vías de comunicación e información, de notificación. Fueron unas jornadas muy provechosas y con un equipo interdisciplinario de Tucumán y comprometido con estas instancias”, concluyó.

Fuente: Gobierno de Tucumán.