Se realizó el lanzamiento en la Provincia de la Estrategia Hearts

Se trata de una estrategia que aborda las enfermedades cardiovasculares en su conjunto.

Este martes se realizó la presentación oficial de la iniciativa que aborda enfermedades cardiovasculares en su conjunto, haciendo hincapié fundamentalmente en la prevención de la hipertensión arterial. El director Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles y referente de programa, Nicolás Haeberer, brindó detalles sobre la implementación que llega a Tucumán.

HEARTS será el modelo de manejo del riesgo cardiovascular, incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia, en la atención primaria de la salud en la Región de las Américas para el 2025, según lo establecido por la OPS/OMS.

Haeberer, explicó que la iniciativa Hearts es una estrategia que aborda las enfermedades cardiovasculares en su conjunto, haciendo hincapié fundamentalmente en la hipertensión arterial como posible puerta de entrada a otras afecciones: “Es el factor de enfermedad modificable que más contribuye a la reducción de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Por eso nuestro objetivo es venir a contarles lo que estamos haciendo y la adecuación desde el Ministerio de Salud de la Nación a esta iniciativa de la OMS que hicimos a lo largo de todo el año pasado, adecuando los protocolos y las guías, sumado esto a lo que ya veníamos trabajando en la línea de prevención de hipertensión, diabetes y enfermedad renal crónica”.

El funcionario destacó que, a partir de septiembre del año pasado, cuando se llevó adelante el encuentro nacional y regional por las enfermedades no transmisibles, Tucumán fue parte de la invitación y estuvo trabajando: “Se propuso la iniciativa y ahora estamos en el lanzamiento de la iniciativa Hearts aquí, lo cual nos pone muy contentos. Uno propone, acompaña y trata de ser facilitador, cumpliendo la parte que nos toca desde el Ministerio de Salud de la Nación, pero son las jurisdicciones quienes implementan y trabajan de forma local, que siempre es lo que más cuesta en el convencimiento de una política sanitaria pública, que es hacer real lo que nosotros escribimos y llevarlo al terreno”.

Siguiendo esta línea, Haeberer se manifestó muy sorprendido respecto a la respuesta que a nivel del Sistema de Salud Provincial tuvo la propuesta: “Todo esto está basado en la atención primaria de la salud, que es una estrategia general, independientemente de quien la lleve a cabo, así que, que la propuesta también salga de los efectores de que quieren ser parte de la iniciativa, es muy bueno para nosotros porque se rompe un poco el paradigma de venir a imponer las políticas, nos sentimos muy acompañados por la provincia, veo unos equipos muy fortalecidos, convencidos de lo que hay que hacer y a nosotros eso nos facilita mucho la tarea para abordar esta patología que tiene muchísima carga de enfermedad y de morbimortalidad”.

El profesional además hizo hincapié en que hay que convencerse de que articulando en materia de prevención del resto de los factores de riesgo -como el cuidado de la alimentación y de la actividad física- y sosteniendo desde el Estado, como se hace desde la gestión del ministro Luis Medina Ruiz, dicho abordaje integral e integrado, es por el camino donde se debe ir: “Estoy seguro de que en mi segunda o tercer visita en Tucumán es probable que ya estemos hablando de logros obtenidos y de un mejor manejo de la hipertensión”.

Foto: Gobierno de Tucumán

Por Tucumán, la subsecretaría de Salud, referente de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y del Programa Redes, Eliana Molina, afirmó que uno de los abordajes prioritarios del ministro Luis Medina Ruiz es el de las enfermedades crónicas no transmisibles. “En la primera fase vamos a implementar la iniciativa en nueve servicios de la Red de Servicios -cuatro hospitales de primer nivel, cuatro de segundo nivel, y uno de tercer nivel, que es el Avellaneda-. Se los eligió por el trabajo que vienen desarrollando en enfermedades crónicas no transmisibles, por los indicadores, y porque todos están informatizados para permitir el monitoreo y la supervisión constante”, detalló.

“Nosotros estamos alineados con todos los programas del Ministerio de Salud de la Nación, trabajando desde el Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y el Ministerio de Salud Pública, con la Dirección Nacional de Abordajes Integral de las Enfermedades No Transmisibles y también con el Programa Nacional de Enfermedades Cardiovasculares. Una de las líneas priorizadas es la hipertensión arterial, que prevenida a tiempo nos va a permitir reducir las muertes y la discapacidad por enfermedades cardiovasculares, por eso la detección precoz del hipertenso y el tener un protocolo de tratamiento y una vía clínica estandarizada, facilitará el seguimiento de la persona, la familia y la comunidad”, concluyó Molina.

Cabe destacar que las estrategias presentadas en la fecha dependen de departamentos estructurales de la Dirección de Programa Integrado de Salud PRIS, a cargo de la doctora Elena Hurtado, quien destacó que se intenta buscar la unión de diferentes iniciativas para llegar de forma más sencilla y accesible a la comunidad a través de los diferentes niveles de atención del sistema.

Fuente: Gobierno de Tucumán.