El Gobierno dictó la conciliación obligatoria con los gremios docentes

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación con los gremios docentes que habían anunciado un paro por 48 hs.

Este martes al mediodía, la Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria con los gremios docentes que habían anunciado un paro por 48 horas desde el miércoles, en desacuerdo a la oferta salarial realizada por el Gobierno de la Provincia, que establecía un incremento del 40% al básico en tres partes. La medida fue anunciada por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Economía, Eduardo Garvich; y el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Esteban Medina.

“El Gobierno de la Provincia, en el marco de la Ley 14786, que es la que regula los conflictos laborales colectivos, ha dispuesto dictar, por medio de la Secretaría de Trabajo, la conciliación obligatoria”, anunció la ministra Carolina Vargas Aignasse. En ese sentido, remarcó que “es un procedimiento previsto de manera legal, de cumplimiento obligatorio y que tiene consecuencias referidas a la abstención del dictado de medidas de acción directa”.

En esa línea, la titular de Gobierno y Justicia subrayó que “esta conciliación nos obliga a las dos partes, tienen que acatarla las entidades gremiales suspendiendo las medidas de fuerza que tenían previstas y tenemos que acatarla desde el Gobierno, donde estamos negociando salarios; ninguna de las partes puede tomar ningún tipo de medidas”, y precisó que el lapso de tiempo por el cual se dicta la conciliación es de 15 días hábiles, ya que la ley habilita que puedan extenderse cinco días más.

La ministra, además, sostuvo: “Queremos dejar sentada la posición del Gobierno provincial: hemos hecho propuestas económicas y priorizamos la voluntad de diálogo. La Ley 14786 tiene por objeto posibilitar que estas discusiones salariales se desarrollen en el marco del buen entendimiento, sin la presión de una medida de fuerza y esa es la voluntad del Gobierno”.

Posteriormente, Carolina Vargas Aignasse anunció que las partes fueron convocadas a una nueva reunión el jueves a las 10 de la mañana. “Esperamos que podamos arribar a un buen entendimiento. Es importante que los docentes y todos aquellos agentes del estado que prestan servicios en el sector de la docencia puedan conocer cuál es la propuesta que en el día de ayer (lunes) les hicimos llegar y que fue rechazada; entendemos que es una propuesta altamente razonable, acorde a la situación económica y a los números que la inflación arroja”.

A su turno, el ministro de Economía dijo: “lo que planteamos como objetivo, y es la propuesta que concretamente hemos formulado, es que en este período de agosto, septiembre y octubre recuperar el nivel previsto para el trimestre acorde a la inflación para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Esto se logra a partir de un incremento del básico del 40% del período con un 20% en agosto, 10% en septiembre y 10% en octubre, pero además un conjunto de medidas complementarias para atender la situación del conjunto, pero también a situaciones particulares de algunos sectores de la docencia como el personal directivo, profesores con cierta cantidad de horas cátedra.

Sobre la propuesta salarial, las autoridades detallaron lo siguiente: el objetivo es crecer en los salarios al ritmo de la inflación prevista para el trimestre (agosto, septiembre y octubre), lo que se logrará con un incremento del básico de un 40% en el periodo:

– 20% agosto

-10% septiembre

-10 % octubre

Además, se van a considerar un conjunto de medidas que atienden situaciones generales y particulares de algunos sectores de la docencia:

a) Incremento del adicional por jerarquización del 6% al 8% para el personal jerárquico (supervisores, directores, etc.)

b) Un adicional del 5% sobre el Básico, zona, escalafón y estado docente para los profesores de 15 horas secundarios y 12 horas terciarias.

c) Un adicional por persona de un monto fijo por mes en agosto, septiembre y octubre, siendo mayor en el mes de agosto.

d) Aumento del escalafón docente a partir de los 36 años de antigüedad.

e) Mantener el criterio de convertir en remunerativos los conceptos no remunerativos para el personal que está a un año de jubilarse.

La inflación proyectada a octubre es del 92 %, por lo que la propuesta de la Provincia variando en algunos puntos, es acorde a la escala de ese número.

El Secretario de Estado de Gestión Administrativa del ministerio de Educación de Tucumán, Esteban Medina, expresó: “Como consecuencia del último acuerdo paritario celebrado en marzo, se creó una mesa técnica sobre la idea central de algunas medidas que benefician a la familia educativa”.

Dentro de ese trabajo con todos los representantes gremiales, dijo Medina, “arribamos a seis puntos importantes, que formaban parte de la propuesta que el Gobierno hacia al sector gremial”:

1) Elevar con proyecto de Ley para la titularización del personal docente que se desempeña en el Programa Provincial de Repitencia y Sobreedad.

2) Titularización del personal docente perteneciente a las Escuelas MULTINIVEL del Sistema Educativo Provincial.

3) Titularización del personal docente perteneciente a las Escuelas BINIVEL del Sistema Educativo Provincial.

4) Actualización de la normativa de las Juntas de Clasificación Docente y el mecanismo de elección de sus miembros.

5) Reglamentación de la carga horaria para el cargo docente de Secretario y Ayudante de Secretaria.

6) Convocatoria a Concurso Cerrado de Ascenso de Jerarquía para la cobertura en titularidad de Cargos de Directores/Vicedirectores para Directivos que actualmente se desempeñan en Establecimientos Educativos de Gestión Estatal de JORNADA COMPLETA.

Fuente: Gobierno de Tucumán.

Fecha de Publicación: 8 agosto, 2023
Te puede interesar