El Gobierno impulsa la mejora integral de la red vial en el interior

El operativo tiene como objetivo principal llevar a cabo una transformación completa de la red vial secundaria y terciaria de la región.

En un esfuerzo por mejorar la infraestructura vial en la Provincia, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este lunes el lanzamiento del Programa de Recuperación de la Red de Caminos del Interior en Atahona, Simoca. Este operativo tiene como objetivo principal llevar a cabo una transformación completa de la red vial secundaria y terciaria de la región.

El proyecto contempla una serie de tareas fundamentales para lograr este propósito, entre las que se destacan el perfilado de la calzada mediante el uso de equipos especializados como la motoniveladora. Además, se realizará el aporte, distribución y compactación de material granular, asegurando una base sólida para la infraestructura vial.

Otro de los puntos destacados del plan es la limpieza y acondicionamiento de alcantarillas, cunetas y canales, lo que garantizará un sistema de drenaje efectivo para prevenir problemas asociados con las condiciones climáticas adversas.

Foto: Gobierno de Tucumán

Acompañaron a Jaldo, el vicegobernador Miguel Acevedo; los ministros del interior, Darío Monteros; de Obras Públicas, Santiago Yanotti; de Salud, Luis Medina Ruiz; el presidente Subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, el intendente Elvio Salazar y las diputadas Elia Fernández y Gladys Medina.

El Primer Mandatario destacó la importancia estratégica de esta iniciativa para mejorar la conectividad y el acceso a distintas localidades, así como para impulsar el desarrollo económico y social en la región.  “Muy contento de poder recuperar los caminos del interior por donde van las ambulancias, la Policía y nuestros niños a la escuela”, dijo.

Y añadió: “Ponemos todas las reparticiones provinciales, todos los municipios y las 93 comunas y salimos a arreglar los caminos de Tucumán”.

Por su parte, el vicegobernador Miguel Acevedo destacó: “El interior son los caminos, que son fundamentales, porque por ahí transitan la producción, los chicos que van a la escuela, la Policía, todo se hace a través de la red secundaria y terciaria”.

Además, remarcó que el operativo se hace en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección Provincial del Agua y la colaboración de los municipios que aportan maquinaria pesada.

“Con los recursos que tenemos, ponemos en marcha la obra pública en Tucumán por medio de este operativo de caminos que se lanza en Atahona, pero es para toda la provincia”, añadió.

A su turno, Monteros afirmó: “Desde que asumimos, comenzamos una ronda de diálogo con todos los delegados y dentro de los puntos más importantes que nos planteaban estaba la situación de los caminos de la producción”. En ese sentido, el ministro inició el plan de trabajo junto al Ministro de Obras Públicas, Santiago Yanotti, y con el Secretario de la Producción, Eduardo Castro.

Foto: Gobierno de Tucumán

“El arreglo de los caminos estará dividido en cuatro frentes de trabajo, con todo el equipamiento y las máquinas viales que tenemos acá. Dos por el este y dos por el oeste. Hemos trazado técnicamente desde Vialidad, Marcelo Nazur, calculando entre 20 y 24 días, trabajando ocho horas por día”, contó.

Y concluyó: “Vamos a trabajar hasta que terminemos con la última comuna y con el último municipio, trazando una proyección técnica desde Vialidad de la provincia, que es la que lleva adelante todo lo que va a significar el nivel de cuneteo, las áreas donde haga falta, y también con las áreas pertinentes, el encauce de canales y ríos, que vamos a trabajarlo en todo el interior de la provincia”.

Del lanzamiento también participaron los legisladores Francisco Gómez, Roberto Moreno, Hugo Ledesma, Alberto Olea, Walter Herrera, Marcelo Herrera, José Orellana, Nancy Bulacio, Roque Argañaraz, Francisco Serra, Carlos Najar; y los intendentes de Trancas, Antonio Moreno; de Alberdi Luis Campos; de Tafí Del Valle, Francisco Caliva; y de La Cocha, Leopoldo Rodríguez. También estuvieron comisionados comunales, miembros de la Policía de Tucumán, la Dirección Provincial de Vialidad y de la Dirección provincial del Agua.

Fuente: Gobierno de Tucumán

Fecha de Publicación: 18 diciembre, 2023