Gobierno y Ciencias Económicas acuerdan cooperación bilateral

El convenio establece la mutua cooperación, intercambio de datos e información, promoción de trabajos de investigación.

De acuerdo a las instrucciones del gobernador, Osvaldo Jaldo, de promover políticas públicas de carácter interinstitucional que beneficien a todos los tucumanos, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, se reunió con Jorge Rospide, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán para firmar un convenio que establece la mutua cooperación, intercambio de datos e información, promoción de trabajos de investigación conjuntos y estudios específicos sobre temas relacionados al comercio internacional y las relaciones internacionales, facilitación de prácticas profesionales por parte de los alumnos, y organización de actividades comunes entre la carrera de posgrado Especialización en Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán y la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales y Empresariales de Tucumán.

De la reunión también fueron parte la secretaria y la subsecretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, Virginia Ávila y Carolina Marañón, respectivamente; el vicedecano de la Facultad, Gustavo Sota; la secretaria de Ciencia Técnica y Posgrado de la Facultad, Gabriela Sánchez; el secretario de Relaciones Institucionales, Ariel Pichella y la directora de la carrera de Posgrado de Especialización en Comercio Internacional, María José Granado.

Foto: Gobierno de Tucumán

Amado dijo: “firmamos un convenio entre Gobierno de la provincia y esta distinguida Facultad de Ciencias Económicas para que podamos intercambiar información, ideas y proyectos. Quiero resaltar la decisión de esta unidad académica de ir a los pueblos del interior donde tenemos mucho talento y muchos jóvenes que quieren emprender cursando carreras universitarias”.

Comentó también: “vamos a ir ciudad por ciudad o buscar un lugar estratégico, que esté cerca de los grandes centros urbanos en el interior y así poder ofrecer lo que las universidades pueden dictar a distancia o presencial. El Gobierno con Osvaldo Jaldo a la cabeza tiene la idea de darles igualdad de posibilidades a los chicos del interior para poder crecer y desarrollarse en su futuro dentro de este mundo que cada vez exige estar más preparados”.

Rospide expresó: “firmamos un convenio y conversamos sobre diferentes proyectos en común que podemos desarrollar y que están relacionados con el comercio internacional, con aspectos también productivos y con diferentes alternativas de capacitación que tenemos dentro de la Facultad que están abiertas a toda la comunidad de Tucumán”.

Foto: Gobierno de Tucumán

“Estuvimos conversando de las alternativas que nosotros como facultad y como universidad podemos brindar. Le hemos comentado al ministro todas las ofertas que tenemos, tanto de grado y posgrado, nuestros laboratorios de investigación que también tenemos abiertos y disponibles, los diferentes programas de posgrado, entre otras alternativas. Y también estuvimos hablando sobre diferentes proyectos que podríamos realizar para Tucumán en el área productiva, en el área social y en diferentes áreas de capacitación y educación”, culminó.

Ávila expresó: “Firmamos un convenio marco que tiene que ver con la especialización en comercio exterior. Como muchos saben, es la primera especialización en comercio exterior de una universidad nacional acá en la provincia de Tucumán”.

Foto: Gobierno de Tucumán

“Dentro de la matriz productiva provincial, las exportaciones son una parte crucial. Las personas que se forman en esta especialización son profesionales de grado que salen especializados directamente en comercio exterior para trabajar en las empresas exportadoras” y dijo: “A través de este convenio, lo que nosotros vamos a plantear es poder articular entre la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales y la Universidad Nacional de Tucumán que estos profesionales puedan tener una extensión como pasantía para poder desarrollar su saber. No sólo con nosotros sino también brindándole la oportunidad de hacerlo dentro de las empresas de la provincia. De este modo, lo que estamos ampliando es el abanico de oportunidades y les estamos facilitando a las empresas que puedan contar con personal capacitado”.

Fuente: Gobierno de Tucumán.

Fecha de Publicación: 19 diciembre, 2023