Rigen alertas naranjas y amarillas por tormentas para el norte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana una alerta de nivel naranja por tormentas fuertes para la provincia de Salta, en tanto que rigen alertas amarillas por tormentas para las provincias de Jujuy, Tucumán y Catamarca.

En el centro de la provincia Salta rige una alerta de nivel «naranja» por tormentas fuertes pronosticada para esta noche, indicó el organismo meteorológico.

Esta área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, intensas ráfagas y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

A su vez, se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

En este caso, el SMN recomendó permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, y si hay riesgo de que el agua ingrese en una casa, cortar el suministro eléctrico.

En caso de viaje, indicó quedarse en el interior del vehículo y evitar circular por calles inundadas o afectadas.

En tanto, la alerta de nivel «amarillo» afecta a la totalidad de las provincias de Jujuy y Tucumán, el centro de Catamarca y el centro-oeste de Salta.

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

En esa región se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 18 febrero, 2024