Un cuadro de Alberdi formará parte de la Sala Norte Grande de la Casa de Salta

El gobernador Osvaldo Jaldo encomendó al ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, que le entregue al vicegobernador salteño, Antonio Marocco, que visitó la provincia.

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, recibió en su despacho al vicegobernador de Salta, Antonio Marocco y le entregó, en nombre del gobernador Osvaldo Jaldo, una pintura de de Juan Bautista Alberdi, uno de los próceres tucumanos más importantes de la historia. El cuadro del autor de “Las Bases” será exhibida en la sala Norte de la Casa de Salta en Buenos Aires.

El vicegobernador salteño contó que el gobierno de Santiago del Estero, a cargo de Gerardo Zamora, donará también un cuadro de Mama Antula, la primera santa argentina.

Consolidar la independencia

El Norte Grande, con sus hombres y mujeres, es la región fundante de la Patria. En estas tierras de San Martín y Güemes, de Alberdi y Bernabé Aráoz, de Felipe Varela, del Chacho Peñaloza y Facundo Quiroga, de Arias, de Fray Mamerto Esquiú, donde actuó el General Belgrano, se gestó y se consolidó la Independencia.

Tanto Amado como Marocco coincidieron en que “recordar a estas figuras trascendentales es un símbolo de nuestra lucha por la reivindicación histórica del norte, de nuestra firme exigencia al gobierno central de reducir las asimetrías que tenemos con respecto al centro rico de la Patria, situación que nos perjudica desde hace más de 200 años”.

Esta iniciativa también es una manifestación a favor de la “integración regional entre provincias del Norte, que tenemos las mismas necesidades a las que debemos dar soluciones comunes”.

La Sala Norte Grande

Está ubicadad en el  10° piso del edificio Casa de Salta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuenta con un espacio equipado para reuniones en el que se encuentran banderas de las 10 provincias del NOA y NEA, además de símbolos provinciales y cuadros de los próceres más importantes de la región. Fue inaugurada a mediados de 2023 por la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande.

En aquella ocasión, el vicegobernador Antonio Marocco manifestó: «La idea es que este lugar nos sea útil a todos, no solo a los salteños. El Norte Grande es esencial para Salta desde el impulso que dio el gobernador Roberto Romero junto al presidente Raúl Alfonsín en 1986. En aquel entonces, en nuestra provincia se dio el puntapié inicial a la integración regional, y hace tres años nos pusimos todos en la tarea de recuperarlo. Por eso el gobernador Gustavo Sáenz dispuso esta sala para que trabajemos juntos».

Fuente: Gobierno de Tucumán

Fecha de Publicación: 10 abril, 2024