Turismo expuso las primeras estadísticas de la temporada de verano

El gobernador, Osvaldo Jaldo y Sebastián Giobellina, analizaron el informe del Observatorio Turístico, que indicó un impacto económico de $ 540 millones en la provincia.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó esta mañana una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para exponer un balance a pocas semanas del inicio de la temporada de verano y en el marco del primer fin de semana de 2024.

Durante el primer fin de semana de enero visitaron la provincia aproximadamente 23.000 turistas que se alojaron en los hoteles, movilizaron el comercio y disfrutaron de la cartelera de actividades especiales en los diferentes destinos locales.

Foto: Gobierno de Tucumán

Este fin de semana, la provincia fue sede de más de 200 actividades artísticas, culturales, deportivas que complementaron la oferta permanente y enriquecieron la experiencia turística en los principales destinos tucumanos, dinamizando la economía y oxigenando al sector turístico, generando un impacto económico de $540 millones.

Asimismo, el Primer Mandatario informó que «los datos del primer fin de semana turístico no superan los del año anterior y se los contextualiza dentro de la dinámica macroeconómica nacional». Y añadió: «Esto subraya la importancia de que los turistas no solo visiten, sino también regresen, como un marcador de éxito para la provincia».

En este contexto, destacamos la inversión privada en la región, como la inauguración de nuevas hosterías, evidencia del compromiso del empresariado tucumano con el desarrollo local. Sin embargo, se hace hincapié en que el turismo también depende en gran medida de la actividad de la caña de azúcar y el bioetanol, lo que subraya la preocupación por las recientes propuestas de ley que podrían impactar negativamente en dicha industria», recalcó Jaldo.

«Reconocemos que como Gobierno estamos atento a los problemas de la actividad privada, no solo centrado en la gestión pública, como se evidencia en la preocupación por el impacto de la ley de impuesto a las ganancias en la economía local», dijo el Gobernador.

Foto: Gobierno de Tucumán

También estuvieron presente el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Héctor Viñuales, los legisladores Francisco Serra (p) y José Orellana y la senadora, Sandra Mendoza.

En conferencia de prensa, Giobellina remarcó que este fin de semana hubo 99% en Tafí Viejo, 98% en El Cadillal y San Javier, 85% en Tafí del Valle, 68% en San Pedro de Colalao y 40% en la Capital.

El comportamiento del mercado y del turista en sí mismo aumentó en la demanda prácticamente en los últimos días, entre el viernes y el sábado, lo que aumentó la ocupación hotelera en los distintos destinos turísticos de la provincia de Tucumán y nos dio en algunos casos números positivos”, comentó.

En ese sentido, Giobellina explicó que a través de un trabajo en conjunto entre la actividad pública y privada, “hemos ideado una campaña de promoción para que se vea estimulada la demanda a lo largo de toda esta temporada en el sector de la gastronomía, hotelería, transporte, agencia de viaje y guía de turismo”.

Queremos hacer de que se inyecte ese positivismo de querer comprar con promociones, que serán de 3×2, de 4×3. Hay algunos casos en los cuales hay descuentos del 10%, 20%, 30% según los días de la semana”, sostuvo.

Foto: Gobierno de Tucumán
El presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Héctor Viñuales, dijo que «en cuanto al turismo, destacamos su importancia como generador de empleo, especialmente para los jóvenes y en la reducción de la pobreza en la región».
«Discutimos una estrategia de promoción turística enfocada en el mercado regional, con énfasis en atraer visitantes de provincias cercanas como Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy. Esta estrategia parece estar dando resultados positivos, ya que se informa un aumento en la llegada de visitantes de estas áreas», resaltó Viñuales.
Además, «destacamos el compromiso de las cámaras y entidades económicas en preservar los puestos de trabajo, con menciones específicas sobre emprendimientos privados que podrían generar más empleo en el futuro».

Fuente: Gobierno de Tucumán.

Fecha de Publicación: 8 enero, 2024