Se inauguró el Espacio para la Expresión de la Cultura “Raúl Gabriel ‘Cata’ Schettino”

El acto contó con la presencia del intendente municipal Julio César Marini, junto a funcionarios y funcionarias municipales e integrantes del Honorable Concejo Deliberante, presididos por el edil Ramiro Peón.

En la tarde del sábado, quedó oficialmente inaugurado el Espacio para la Expresión de la Cultura «Raúl Gabriel ‘Cata’ Schettino» en la Plaza Independencia. En primer lugar, en la vivienda de la familia Schettino, situada en la calle Chacabuco, se llevó a cabo la colocación de una Referencia Histórica por parte de la Subdirección de Patrimonio y Archivo Histórico Municipal.

La cartelería en el domicilio recuerda y homenajea a la familia que, durante más de 100 años, ha sido fundamental en la formación de músicas y músicos juarenses. «Fue de suma importancia para nuestra comunidad poder contar con un lugar como este para difundir y construir una cultura colectiva», expresó el lic. Leandro Andreoli, a cargo de la Subdirección de Patrimonio y Archivo Histórico.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la Plaza Independencia, donde quedó inaugurado el Espacio para la Expresión de la Cultura Raúl Gabriel «Cata» Schettino. Allí se instaló una placa que recuerda al incansable trabajador de la cultura y el deporte local, formador de muchos artistas e impulsor de diversas bandas, así como instructor de destacados deportistas locales, como los pelotaris campeones del mundo Emiliano Narbaits Jesús Baltar.

El Espacio para la Expresión de la Cultura «Raúl Gabriel ‘Cata’ Schettino»

“Gabriel nos encauzaba. Esta esquina fue el lugar donde todos los jóvenes de mi generación podíamos transmitir lo que habíamos aprendido en su estudio”, sostuvo el concejal de Unión por la Patria, César Marini, autor del Proyecto de Ordenanza, aprobado por la unanimidad del cuerpo deliberativo, que estipula que, además de mantener viva la memoria y la obra quien atravesó a varias generaciones de músicas y músicos juarenses, el lugar sea espacio de expresión cultural, artístico y musical.

«La alegría es muy grande. Es una familia que ha dejado un legado muy grande en nuestra comunidad, y creo que nosotros, como un organismo legislativo, tenemos el deber de llevar adelante estas propuestas y no dejar que estas historias queden en el olvido. Creo que eso es fundamental para seguir construyendo nuestra historia», indicó el presidente del HCD local, Ramiro Peón.

Luego de las palabras de las autoridades y la evocación del recuerdo de Gabriel por parte de sus amigos Gastón Campos y Manuel Rodríguez, se entregó una copia del decreto a la familia del músico. Además, el homenaje a la Familia Schettino estuvo enmarcado en las celebraciones por el 150° Aniversario del Trazado Urbano de Benito Juárez.

El acto contó también con la presencia de la subdirectora de Cultura, Lucía Engert; la directora de Prensa y Comunicación, Guillermina Tolosa; el director de Servicios, Martín Ledezma; las concejalas Marianela Zequeira y Graciela Elizalde; y el concejal Marcos Abrisqueta. Asistieron también familiares, amigos, músicos, representantes del Club Atlético Alumni y allegados a Gabriel Schettino.

Contenido provisto por: Municipio de Benito Juárez
Fecha de Publicación: 19 marzo, 2024