¿Cómo ahorrar agua en tiempos de sequía?

Tres consejos claves para el almacenamiento de agua.

Durante el verano, las altas temperaturas ocasionaron un gran impacto en distintas zonas del país, sin embargo, en el campo, sobre todo en zona centro y sudoeste del país la situación vinculada con la sequía presentó un escenario muy complejo.

Hacer de la conservación del agua un hecho rutinario se vuelve indispensable para este tipo de escenarios, que ya se presentan como un problema recurrente.

Tres consejos para enfrentar la sequía

1. Material duradero y resistente

Es fundamental un tanque de almacenamiento resistente. Las grandes cantidades de agua, los millones de litros usados deben ser almacenados en un tanque o cisterna resistente, con gran capacidad, de manera que tengas disponibilidad en todo momento. El material utilizado debe ser duradero. Materiales como el polietileno se encuentra entre los más eficientes y duraderos.

2. Riego manual para ahorrar agua

Practicar el riego manual permite ahorrar hasta un 40% del agua utilizada con los aspersores. Una alternativa al riego manual es usar mangueras de remojo o sistemas de goteo. Estos métodos permiten suministrar agua a áreas específicas, de forma similar al riego manual. Las mangueras de remojo y los sistemas de goteo también se pueden colocar en temporizadores que se instalan fácilmente en la llave de la manguera.

3. Lava las maquinarias usando un balde para agua

Durante una sequía, la gente entiende que es un desperdicio lavar la maquinaria con regularidad. Se puede agregar al agua un cuarto de taza de vinagre blanco para reducir el polvo, y esa solución no necesitará más enjuague.

Cambio climático y sequía

Suele relacionarse al cambio climático con los períodos de sequía y no en vano, ya que el cambio climático propicia tiempos prolongados sin lluvias.

Otro aspecto a resaltar es que el cambio climático también está alterando la disponibilidad de agua. Las temperaturas más cálidas del invierno están provocando que caigan menos precipitaciones en forma de nieve en el hemisferio norte.

Nunca desperdicies el agua. Aplica algunos de estos consejos de ahorro y estarás cuidando el planeta.

Contenido provisto por: Federico Coguzza