Hospital “San José”: se realizó una histórica cirugía a corazón abierto

El proyecto para la puesta en marcha de esta especialidad en el nosocomio de Capilla del Señor era un proyecto de dos años pero la primera cirugía se hizo el martes.

La del 31 de agosto será una jornada marcada en rojo en la historia de la salud de Exaltación de la Cruz. Es que el reconocido sistema sanitario municipal sumó un nuevo hito con la concreción de la primera cirugía a corazón abierto en el hospital “San José”.

Lo que sucede en pocos hospitales y centros asistenciales del país, desde el último día de agosto se practica en le querido nosocomio municipal y eso es un verdadero motivo de orgullo para todos los exaltacrucenses.

“La labor se centró sobre un paciente con antecedentes coronarios, que requería de un tratamiento inédito para nuestro sistema sanitario. Sin embargo, dadas las condiciones técnicas y la capacidad de los profesionales, la labor se pudo llevar adelante”, confiaron fuentes oficiales.

La operación fue llevada adelante por el equipo conducido por el doctor Alejandro Bazán, quien recordó que “hace algo más de dos años comenzamos con un proyecto de traer al hospital “San José” la especialidad de Cirugía Cardiovascular junto a Hemodinamia”. “Esta última arrancó hace dos años y lo de la cirugía quedó para un segundo tiempo y esta semana, después de tantas idas y vueltas logramos comenzar con nuestra primera cirugía”, agregó.

A través de las redes, el intendente Diego Nanni mostró su orgullo por el paso dado y agradeció “al doctor Bazán, a todo el equipo médico, a quienes integran el sistema de salud y a toda la comunidad, porque esto es un logro de cada vecina y vecino de nuestro pueblo, que entiende, acompaña y apoya a nuestro hospital, entendiendo a la salud pública como un derecho esencial”.

El paciente operado es un conocido panadero y pastelero de Capilla del Señor, que tiene 65 años y se recupera en forma favorable. “Presentaba enfermedad coronaria severa, que no pudo ser resuelta por el servicio de Hemodinamia por la cantidad y las características de las lesiones que tenía en los vasos coronarios, eso ameritaba que no se podía resolver con una angioplastia con colocación de stents y la indicación era quirúrgica”, explicó Bazán.

“La cirugía se llevó a cabo el martes a la tarde por el equipo que presido. Duró entre 2,30 y 3 horas y no hubo complicaciones”, completó el médico, quien agradeció “a la gestión de Diego Nanni, quien confió en este proyecto y en este equipo”. “Esperamos seguir creciendo en este hospital que conozco hace 25 años y le seguimos poniendo todo lo necesario para que el vecino tenga una medicina de excelencia”, completó.

Contenido provisto por: Municipio de Exaltación de la Cruz